Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Unitats en operacions

  • EL RICZM. "AMÉRICA" 66 POR EL MUNDO

    Son muchos los lugares donde militares de esta Unidad han prestado y prestan su labor humanitaria, de paz y seguridad, ya sea formando ella misma una Unidad Expedicionaria o completando alguna de las que se han creado De la versatilidad, polivalencia y buen hacer de los soldados del “América”, dan buena prueba sus recientes operaciones. Y con referencia a las más significativas en el exterior, decir que son muchos los lugares donde militares de esta Unidad han prestado y prestan su labor humanitaria, de paz y seguridad, ya sea formando ella misma una Unidad Expedicionaria o completando alguna de las que se han creado. Así, por ejemplo, enumeraremos:

    BOSNIA-HERZEGOVINA (1997/1998)

    Entre diciembre de 1997 y abril de 1998, el Regimiento aportó un Grupo Táctico que se integró en la Agrupación "Aragón" desplegando bajo mando de la OTAN en tierras de la antigua Yugoslavia y constituyendo la Sexta Brigada Española SPABRI VI integrada en la Fuerza multinacional de Estabilización de la Paz SFOR, para asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Dayton.

    Desarrolló cometidos de apoyo a autoridades civiles, distribución de ayuda humanitaria, seguridad de organizaciones no gubernamentales, protección de asentamientos de personas desplazadas, supervisión de desminados y asegurando la libertad de movimientos de personas y mercancías.

     Base.                  Patrulla de vigilancia.

     

     

    Puente Zapa.

    Puente Zapa. 

     

    Base.                  Patrulla de vigilancia.

     (Fotos: RICZM América 66)

     

    ALBANIA (1999)

    Entre los meses de abril y julio de 1999, personal del Regimiento contribuye en la composición las Fuerzas de Reacción Inmediata del Mando Aliado, constituyendo un contingente al mando del Coronel Jefe de nuestro Regimiento, destinado a la Operación de Ayuda Humanitaria en Albania, Operación “Allied Harbour”. Este contingente se denominará como Unidad Campo de Refugiados UCRF I, partiendo para Albania en el mes de abril, donde se le asigna una zona de terreno en Hamallaj, en las cercanías de Durres, donde se levanta, organiza y gestiona un campo de refugiados con capacidad para 5.000 personas de etnia albano-kosovar, huidos de la provincia serbia de Kosovo. Los trabajos se desarrollaron en una zona pantanosa que requirió desecar, abrir carreteras, efectuar tendidos eléctricos y de conducción de aguas, entre otros.

    Las actividades no se limitaron a alojamiento y manutención, sino que se ampliaron a asistencia sanitaria, información, elementos para vida y esparcimiento e incluso se inició un curso escolar para los pequeños.

     Zona asignada.                  CECOM.

    Zona asignada para la construcción                               Centro de comunicaciones.

     

    Vista aérea del Campo .

    Foto aérea del Campo de Refugiados.

     

    Trabajos en campo.                  helicóptero.

    Realizando trabajos                                                        Helicóptero de transporte.

     (Fotos: RICZM América 66)

     

    KOSOVO (KSPAGT. IV, 2000/2001 y XII, 2004/2005)

    Desde agosto de 2000 hasta abril del 2.001, el Regimiento aportó un Grupo Táctico integrando la Agrupación Española KSPAGT IV, que fue destacada a Kosovo realizando cometidos bajo mandato de Naciones Unidas para contribuir a crear un clima de estabilidad que permitiera mantener la paz en esa región de los Balcanes. La Agrupación se encontraba encuadrada en la Brigada Multinacional Oeste, MNBW de las fuerzas de la OTAN en Kosovo, KFOR.

    También, entre 2004 y 2005, el Regimiento contribuirá nuevamente a la generación de la Agrupación KSPAGT XII generada por la BRCZM “Aragón” I. Nombres como Istok y la “Serrería”, el valle de Rugoba, los destacamentos de Osojane y Durakovac, las iglesias ortodoxas de Kos, Banja o Ljuvobo, el monasterio ortodoxo de Goriok y la dividida y castigada Mitrovica, quedan inscritos en el historial del Regimiento.

     Base en invierno.                  Vehículo TOM.

    Base en invierno                                                                  Vehículo TOM en vigilancia

     

    Protección .

     

     

    Patrulla en Osojane.                  Convoy de escolta.

    Patrulla en Osojane                                                         Convoy de escolta

     (Fotos: RICZM América 66)

     

    AFGANISTÁN

    De mayo a septiembre de 2003, componentes del RICZM contribuyen a la formación de la Agrupación ASPFOR V, destacada en Kabul, con la misión de contribuir al restablecimiento de la seguridad por parte de las fuerzas afganas, el apoyo a la reconstrucción del país, la desactivación de minas, explosivos y municiones, y las acciones de carácter cívico-militar.

    Posteriormente, en mayo de 2005 el Regimiento genera la décimo primera Agrupación Española ASPFOR XI integrada en la Fuerza Internacional de Seguridad para Afganistán (ISAF), liderando la Operación “Expansión de ISAF” en la provincia de Badghis. Sus soldados serán testigos de la dureza de la misión, atenuada por la excitación que supone el inicio de una nueva aventura; son ellos los primeros en izar la Bandera Española en aquella tierra inhóspita del oeste afgano, creando el primer Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Nao, supuestamente la “capital” de la provincia. Acaso el “América” no es todavía plenamente consciente de la trascendencia de este paso inicial.

    Son los primeros momentos de la misión española en el occidente de Afganistán. Se recorren y conocen sitios a los que, posteriormente, el conflicto y la obstinación de los insurgentes, no nos permitirán o no interesará regresar: El sorprendente y verde valle del Murghab, el temido Ghormach o los desfiladeros que conducen al olvidado Jawand.

    Son relevados por un nuevo contingente generado también por la JTM y, también, con participación del Regimiento. El “América” constituye y prepara una organización operativa de entidad Compañía de Infantería ligera protegida, cohesionada y adiestrada en la ejecución de operaciones de apoyo a la paz, con capacidad para integrarse directamente bajo mando multinacional para cumplir la misión de actuar como unidad de reacción rápida (QRF) en todo el área de responsabilidad oeste de ISAF, en apoyo a los PRT,s desplegados en sus cuatro provincias: Herat, Badghis, Ghor y Farah.

    Son también los momentos de los primeros caídos en combate y, aunque el cazador está habituado a flirtear cara a cara diariamente con el riesgo como así lo atestiguan los caídos en acto de servicio en la Montaña, la pérdida no deja de doler. De doler e impulsar su coraje y su espíritu. Es ese dolor lo que mantiene viva su memoria. Es por ellos por lo que debe culminar con éxito la misión.

    Nuevamente desde febrero y hasta julio de 2007 efectivos del Regimiento al mando de su Coronel Jefe, participaron en la Operación R/A, constituyendo ASPFOR XVI y generando el siguiente PRT de Qala-i-Nao, la Compañía de Protección y Seguridad, y la Fuerza de Reacción Rápida en la Base de Apoyo Avanzada de Herat.

    Es esta la segunda ocasión en que el “América” se implica al completo en Afganistán. Es tiempo de esfuerzo y voluntad sin límite, plenamente convencidos, es ahora cuando echamos el resto. Surgen las grandes ideas, se atisba la posibilidad –¿por qué no? – de cambio, se planea y asume que ello es posible, llega el reencuentro con la misión, su grandeza, y se niega uno a volver a casa con las manos vacías, sin dejar una huella en esa miserable tierra. Así es el espíritu del cazador.

    Finalmente, en 2011, el Regimiento vuelve a generar la siguiente Agrupación, esta vez  ASPFOR XXIX que, además del PRT incluye al Batallón de Maniobra o TF “Badghis” para el Mando Regional Oeste. Despliega en la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán; ha relevado a finales de agosto de 2011 en la Base de Apoyo de Qala-i-Nao y los Puestos de Combate Avanzados Bernardo de Gálvez II en Ludina y Hernán Cortés en Darre-i-Bum.

    Hasta el 23 de enero de 2012,”…junto a las Fuerzas de Seguridad Afganas, ejecutará en su Área de Responsabilidad acciones de contrainsurgencia conducentes a asegurar Qala-i-Nao, Ludina y Darre-i-Bum, mejorando la libertad de movimientos en las rutas Opal y Lithium, para mejorar la situación general de seguridad en la provincia de Badghis y apoyar a las actividades de reconstrucción y desarrollo del gobierno de Afganistán”.

    Quedan para el recuerdo, anotadas en el diario las operaciones “Iron Belt”, “Leap to Golo Jirak”, “Summer and Fall Badghis”,“One Step Beyond Lithium”,“Autumn Bridge” o “North Light”.

     Barranco.                  Ruta de comunicación.

    Patrulla                                                                                   Ruta de comunicación

     Atardecer en Afganistan.

     

     Tirador.                  Operación VAREY MARA.

    Tirador                                                                                     operación VAREY MARA 

     Despliegue.

    Despliegue

     (Fotos: RICZM América 66)


    IN MEMORIAM

    El 26 de mayo de 2007, falleció en acto de servicio dentro de la Operación ASPFOR XVI, el Sgto. de esta Unidad D. JUAN ANTONIO ABRIL SÁNCHEZ

     

    SOMALIA, IRAK, LIBANO Y MALI

    En 2014 y 2016 nuestra presencia en estos escenarios se reduce al despliegue de equipos de instrucción de las Fuerzas Armadas locales y personal de apoyo.

     Somalia.                  Irak.

    Somalia                                                                                 Irak

     Libano.                  Mali.

    Líbano                                                                                   Mali

     (Fotos: RICZM América 66)

     

    IRAK (OPERACIÓN A/I DE APOYO A IRAK)

    Entre los meses de Junio y Noviembre de 2017 un contingente de diecisiete (17) militares del Regimiento, constituyendo un BTT (Batallion Training Team - Equipo de Adiestramiento de Batallón) participó en el sexto contingente de la Operación A/I de Apoyo a Irak, contribución española a la Coalición contra el Daesh en Irak y Siria.

     Combate en nucleos urbanos.                  Ejercicio de fuego real.

     Combate en núcleo urbanizado                                               Ejercicio de fuego real

     

    El BTT desplegó integrado en el BDE VI, constituido sobre la base de la Brigada “Guadarrama” XII y bajo el mando del Coronel Jefe del RIMZ “Asturias” 31, que lo ejerció como General de Brigada con carácter eventual.

     Escudos de la unidades..                  .

      Escudos de la unidades.

                                                                                    

    El BTT, al mando de un Capitán, estuvo constituido por cuatro Oficiales, nueve Suboficiales y tres MPT, y durante su permanencia en ZO adiestraron a varias Brigadas del Ejército Iraquí y diversos Batallones de la Policía de Fronteras, que tras completar su formación se distinguieron notablemente en las operaciones ofensivas para expulsar al Daesh del desierto de Al-Anbar y en las operaciones de seguridad en el eje Ramadi-Falluyah.

     Instrucción de tiro de comnbate.                  Tiro con ametralladora ligera.

      Instrucción de tiro de combate                                                 Tiro con ametralladora ligera

      Imagen de grupo .                  .

      Imagen de grupo          (Fotos: RICZM América 66)