- Inici
- UNITATS
- Navarra
- Texto no traducido
- Noticias de la unidad
- 2016
- Operacion Milano
MENÚ UNIDAD
UNITATS DE L'EXÈRCIT
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Notícies
lunes 6 de junio de 2016
Nombre: 092
mayo de 2016, Cuenca de Pamplona.
Operacion Milano
Alerta y simulacro protección punto sensible.
Medianoche, suena el teléfono de los cuadros de mando de la 3ª compañía de Cazadores. Arranca la Operación Milano.
Es preciso comprobar el plan de alerta de la compañía y para ello se ha planeado esta operación en la que, con carácter de urgencia, se debe aislar una infraestructura deportiva que alberga un importante evento con presencia de primeras autoridades internacionales. La amenaza terrorista exige colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un anillo de seguridad exterior.
A las 24:00 horas se convoca a los cuadros de mando con el objeto de analizar la orden tipo misión y preparar la ejecución. A las 01:00 horas, se alerta al resto de personal de la compañía y una labor frenética, pero ya perfectamente organizada, se pone en marcha.
La preparación de la misión conllevó la formación de tres convoyes con un total de 12 vehículos, el municionamiento de la Compañía, la distribución y explicación de unas reglas de enfrentamiento (ROES) y medidas de protección de la fuerza, ensayo del plan de enlace y activación con los medios disponibles, así como la preparación de un reabastecimiento logístico real, puesto a puesto, que se materializó por parte de la Plana de la Compañía.
El despliegue contemplaba tres anillos de seguridad; uno lejano en base a 3 puestos de observación en alturas, materializado por 3 equipos de tiradores de precisión; otro próximo, consistente en la ejecución de controles de acceso y bloqueo de los mismos, estableciendo un perímetro patrullado constantemente por patrullas motorizadas VAMTAC; y un último anillo inmediato, realizado mediante puestos fijos a pie y patrullas, revisando constantemente el vallado perimetral del recinto deportivo.
La Operación Milano fue ejecutada completamente en horario nocturno, poniendo a prueba unos estrictos plazos horarios de disponibilidad, que obligaron a realizar un planeamiento rápido y una ejecución precisa y ordenada, desactivando el dispositivo con las primeras luces y concluyendo de esta manera el ejercicio, que ha supuesto una valiosa experiencia para poner a prueba el plan de disponibilidad y el adiestramiento de la Unidad en escenarios de este tipo.