Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General del Mando de Tropas de Montaña

Escudo del Mando de Tropas de Montaña

Texto no traducido

 

 

Bienvenidos a la página del Mando de Tropas de Montaña, gran unidad encuadrada en la División San Marcial.

General Lozano

Como resultado del proceso de reorganización emprendido hace algunos años en el Ejército de Tierra, herederos de la tradición de las unidades de montaña y conforme a lo dispuesto en la Orden DEF 708/2020 se constituye el Mando de Tropas de Montaña como "un con junto de unidades puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y adiestradas para proporcionar la capacidad de vida, movimiento y combate en zonas de montaña y de clima frío extremo, a aquellas operaciones que exijan disponer de dichas capacidades".

La creación del MTM responde a la necesidad de optimizar la preparación, empleo y equipamiento de las unidades de Montaña, garantizando la capacidad específica para actuar en zonas de montaña y de frío extremo y velando por el mantenimiento de la idiosincrasia, espíritu y saber hacer de estas unidades. En la anterior organización del ET, aunque los Regimientos de Infantería de Cazadores de Montaña (RICZM) conservaron su carácter específico, su encuadramiento dentro de brigadas no específicas de Montaña hizo que se diluyeran, en parte, algunas de estas responsabilidades. Además, el encuadramiento en dichas brigadas restaba flexibilidad para el empleo de las unidades de montaña en otras organizaciones operativas.

El MTM cuenta con un reducido Cuartel General (Pamplona) y con dos RICZM, el "Galicia" 64 (Jaca) y el "América" 66 (Berrioplano), ambos con un Batallón de Cazadores de Montaña. El RICZM "Galicia" 64 cuenta además con la Compañía de Esquiadores Escaladores, que es la unidad de mayor especialización en esta área. El MTM no cuenta con unidades de apoyo al combate ni de apoyo logístico al combate, debiendo ser la organización operativa en que se encuadren la que proporcione estos apoyos. Resulta evidente que la principal capacidad diferenciadora de las unidades MTM es su aptitud para actuar en zonas de montaña y frío extremo, para lo que requieren de una preparación, experiencia, procedimientos, material y equipo específicos. Pero además, al ser básicamente unidades de Infantería Ligera con una muy alta disponibilidad, cohesión y baja huella logística y estar integradas en la División San Marcial, resultan especialmente aptas para ser empleadas en operaciones de entrada inicial, de asalto aéreo y en apoyo a Operaciones Especiales.

"La montaña nos une"

 

Texto no traducido

Celebración DUM-23

jueves 1 de junio de 2023

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS UNIDADES DE MONTAÑA EN BERRIOPLANO (NAVARRA)

El 31 de mayo organizado por el Mando de Tropas de Montaña se ha celebrado el Día de las Unidades de Montaña en el Acuartelamiento de Aizoain en Berrioplano (Navarra).

11 de marzo. Memorial Tuca de Paderna 2023

sábado 11 de marzo de 2023

Homenaje a los fallecidos en el alud de la Tuca de Paderna en 1991

El pasado 11 de marzo tuvo lugar el tradicional Memorial Tuca de Paderna en el valle de Benasque.