• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Museus Militars

Museo de Unidades Acorazadas

Indice del Museo:
 

 


 

EXPOSICIÓN DE UNIDADES ACORAZADAS

La Brigada "GUADARRAMA" XII como única Gran Unidad Acorazada del Ejercito español, se considera heredera y depositaria de la tradición de todas nuestras unidades acorazadas.

Por ello ha creado un Museo de Unidades Acorazadas donde se conserven los materiales que utilizaron nuestros antecesores y donde se pueda ver como la evolución de estos medios condicionaron sus procedimientos.

Situación

Se encuentra situado en la Base de EL GOLOSO, sede de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrarna" XII, perteneciente a la División de Infantería Mecanizada "Brunete" nº 1. en el km. 17,5 de la autovía de Madrid a Colmenar Viejo.

NORMAS PARA REALIZAR UNA VISITA A LA EXPOSICIÓN

Descripción general

Dadas las grandes dimensiones de las piezas principales del Museo, su núcleo principal está constituido por una exposición al aire libre, sobre los jardines frente al edificio de mando de los dos Regimientos de Infantería "Asturias" o' 31 y "Alcázar de Toledo" nº 61.

Esta superficie está dividida por temas en cuatro zonas:

El jardín Sur, donde se encuentran las piezas más antiguas del museo, es decir, desde los primeros modelos en nuestras unidades acorazadas hasta 1939. Jardín Centro, donde se exhiben los carros, contracarros y piezas autopropulsadas utilizados durante la postguerra y Segunda Guerra Mundial y los recibidos desde los Estados Unidos.

En el jardín Este están los vehículos procedentes de Francia o modificados en España durante los años 70.

Finalmente, en el jardín Norte, se reunen los cañones contracarro y los vehículos de varias Armas.

Constituye pues una exposición en continua evolución a la que se van añadiendo nuevas piezas y que permite seguir la historia de la antigua División Acorazada y del resto de éstas Unidades en España.

Como recorrerle

En la entrada a la Base, en el local de la Sala de Visitas y Punto de Información, se exponen en una sala los distintos uniformes utilizados por las unidades de la División Acorazada, municiones de sus carros y piezas, armas, maquetas y otros equipos.

Si Ud. se encuentra en éste punto, le será fácil localizar la exposición del museo que se encuentra a menos de 50 m. en dirección Este, es decir, penetrando hacia el interior del cuartel.

Allí encontrará un hito que anuncia el Museo y da entrada al itinerario del jardín Sur que contiene las piezas más antiguas.


1. Carro Renault FT modelo 1917

Este carro francés diseñado en 1917, representó en el momento de su aparición un importante avance en la concepción de los carros, al tener una torre giratoria. Hubo dos versiones, armada una con un cañón Puteaux de 37 mm (como éste) y la otra con una ametralladora Hotchkiss de 8 mm.

Los 12 primeros para España se compraron en el aiío 1922 para la Guerra de Marruecos, donde muy pronto se ganó la primera Cruz Laureada individual de los carros españoles en uno de ellos; en 1925 participaron en el desembarco de Alhucemas, protagonizando así al primer desembarco de carros de la Historia. Algunos llegaron a intervenir en la guerra civil junto a otros que se compraron, a los que corresponde éste.

Peso: 6,7 Tn
Motor Renault de 4 cilindros y 40 CV.
Velocidad máxima: hasta 8 km/h.
Autonomía: 39 km.
Tripulación: hombres, conductor y jefe-tirador-cargador.
Blindaje: de acero, de 16 a 6 mm.

Carro Renault FT-17. Primer carro utilizado por la Infantería, por lo que figura en el escudo de nuestra Brigada Acorazada

2. Cañón Schneider de 75 mm para carro

El caiíón corto Schneider 75 S mod. 16, equipaba al carro Schneider CA- 1 modelo 1916, montado en su costado derecho (véase el esquema de chapa); tenía además dos ametralladoras Hotchkiss.

España compró 6 de éstos carros en 1921, con los que se formó una Batería de Asalto (de Artillería) que combatió en la Guerra de Marruecos, ganándose la Medalla Militar colectiva y una individual.

Los 4 carros supervivientes volvieron a la Península y llegaron a la Guerra Civil, donde intervinieron en los primeros combates, pero muy pronto quedaron inútiles.

CARRO:
Peso: 14,6 Tn,
Tripulación: 7 hombres.
Motor: Schneider de 4 cilindros y 55 CV.
Blindaje: 19 mm máximo, de acero endurecido.

CAÑON:
Calibre: 75 mm. / 9,5 calibres de largo.
Alcance máximo: 2100 m.
Util: 600 m.
Peso de la pieza: 210 kg.

3. Cañón de Infantería Arellano

Este cañón de acompañamiento de Infantería fue diseñado en 1927 por el Cte. Ramírez Arellano y construido totalmente en España en la fábrica de Trubia.

Con un calibre de 4º mm, podía usarse como contracarro, con muy buenas características para su época; su diseño tenía varias innovaciones, como lo sencillo y ligero de su época del ajuste con los mástiles tubulares y el que las ruedas hechas de chapa se podían pivotar para aumentar la protección de los sirvientes sin aumento de peso.
Hubo el prototipo de una versión para carro.

Calibre: 40 mm.
Longitud del tubo: 27 calibres.
Peso sobre ruedas: 196 kg.
Peso sobre trípode: 160 kg.
Sector de tiro horizontal: 40'.
Sector de tiro vertical: -10' a +20'
Velocidad inicial: 520 m/s.
Perforación: 14 mm a 2000 m.
Alcance máximo: 4500 m.

4. Cañón antiaéreo ligero Oerlikon 20 mm

Es un diseño suizo que en los años 30 estuvo en servicio en ejércitos de todo el mundo, debido a su moderno diseño, ligereza y a su facilidad de transporte.

Tiene un calibre de 20 mm y una longitud de tubo de 70 calibres, pudiendo disparar proyectiles explosivos y perforantes.

Llegó a España en los años 30 y durante la guerra llegaron más a ambos contendientes, procedentes de los países que suministraban a cada uno.

El que mostramos está en posición de tiro contracarro inmediato. sobre sus dos ruedas de transporte, con el cargador de 20 cartuchos.

Peso: 363 kg.
Cadencia teórica (automático): 450 d.p.m.
Perforación: 30 mm. a 500 m.
Dotación: jefe de pieza y 5 sirvientes.

5. Carro Pzkpfw. 1 Ausf A

El Panzerkampfwagen 1 es un diseño alemán de los primeros años 30, previsto como carro para instrucción. El motor de ésta versión (Ausfürung A) se mostró falto de potencia.

Llegaron a España con los primeros envíos de la Legión Condor y tripulados por españoles combatieron durante toda la guerra. Los símbolos pintados en éste significan 11 Batallón (el círculo), 4' Compañía (superior rojo), 11 Sección (inferior amarillo).

Tripulación: 2 hombres, conductor y el jefe-tirador.
Armamento: 2 ametralladoras MG-13 de 7,92 mm en torre.
Motor: Krupp de 57 CV, 4 cilindros opuestos, refrigerado por aire.

NOTA: Las cadenas y el tren de rodaje no son auténticos sino una reproducción.

6. Carro Leggero L-3-35

En su época era llamado "tanqueta" Fiat-Ansaldo,(otambiénCarroVeloceCV-35). Llegaron a España con el CTV. italiano durante los primeros meses de la Guerra, combatiendo a lo largo de ésta, llegándose a organizar cuatro Cia,s. Hubo algunos de una versión lanzallamas.
Este representa el 7º carro de la 2ª Cia.
Finalizada la Guerra, quedaron en España donde dotaron a los Regimientos de Dragones de Caballeria.

Tripulación: 2 hombres, conductor y jefe-tirador.
Peso: 3,2 Tn.
Blindaje máximo: 13,5 mm.
Motor: Fiat-SPA de 4 cilindros y 43 CV, de gasolina.
Velocidad máxima: 40 km/h.
Armamento: 2 ametralladoras Fiat o Breda de 8 mm o de 6,5 mm. con sector de tiro sólo hacia adelante, con 3200 disparos.

7. Tanqueta Fiat-Ansaldo

Dentro de las piezas históricas del Museo destaca esta "tanqueta", denominada así en la época de su llegada a España desde Italia. en los primeros meses de la Guerra Civil.

También fue conocido como FIAT-Ansaldo, Carro Veloce CV-35 o Carro Leggero L-3-35.

8. Carro T-26 modelo 1933

En España fue conocido generalmente como "Vickers", porque es una copia del "Vickers 6 Ton" comprado por la URSS. a Inglaterra y fabricado a miles como T-26 en tres modelos.

Desde Septiembre en 1936 vinieron a zona republicana española unos 450. En zona nacional era muy apreciado por el cañón, por lo que los capturados se ponían en servicio cuando se podía, pintados con grandes banderas para distinguirlos bien.

Hubo series con dos escotillas rectangulares (serie 1935) o una circular y otra rectangular (serie 1936), como éste.

Tripulación: tres hombres: conductor, jefe-cargador y tirador.
Peso: 9,4 Tn.
Blindaje máximo: 16 mm, de acero.
Motor: GAZ de 4 cilindros en línea, refrigerado por aire; 90 CV.
Armamento: un cañón mod. 1932 de 45 mm/44 y 1 ametralladora de 7,62 mm Degtyarev, coaxial con el cañón (algunos. una o dos ametralladoras más).

9. Carro Pzkpfw. 1 Ausf B

El modelo B (Ausfürung B) del "Panzer I" fue un desarrollo del 'A', con un motor de mayor potencia, para lo que hubo que alargar el chasis y en consecuencia añadir una nueva rueda al tren de rodaje.

La Legión Condor tenía una unidad de instrucción donde se instruían tripulaciones españolas que después, con los mismos carros combatían en los Batallones de Carros de la Bandera Legionaria de Carros de Combate y después la Agrupación de Carros.

En España todos los Panzer 1 fueron llamados "negrillos" debido al color gris muy oscuro con el que venían pintados.

Peso: unas 6 Tn.
Tripulación 2 hombres: conductor y jefe-tirador.
Armamento: 2 ametralladoras Dreyse MG-13 de 7,92 mm.
Motor Maybach de 6 cilindros en línea y 100 CV.
Blindaje máximo de 13 mm.

10. Cañón de 57 mm Nordenfelt Mk. II de tren blindado

Este cañón es una pieza naval del final del siglo pasado.

Fue muy usada por nuestra Armada como artillería secundaria de tiro rápido en los buques, gracias a su cierre patente Nordenfelt y por la Infantería de Marina y el Ejército. Se construyó en la fábrica de Placencia.

En los primeros años 30 pasaron a defensa de puertos, donde les sorprendió la Guerra y algunos se utilizaron como armamento normalizado en los trenes blindados republicanos de la 'IV Brigada de Trenes Blindados', para lo que eran idóneos por sus características y cureña de pedestal.
Es la pieza más antigua de nuestro museo.

Calibre: 57 mm.
Longitud del tubo: 42 calibres.
Peso de la pieza: 342 kg.
Velocidad inicial: 569 m/s.
Perforación a 490 m: 100 mm (granada de acero).

11. Cañón contracarro soviético de 45 mm modelo 1932

Apareció en 1932 y es un desarrollo del 'cañón de 37 mm Mod. 30 que a su vez es una patente del 37 mm Rheinmetall alemán. Una versión del 45 mm era la utilizada en los carros de combate soviéticos contemporáneos y ambos poseían buenas características de penetración contra los carros contemporáneos y podían disparar una granada rompedora.

Llegaron a España en Marzo de 1937 a zona republicana, siendo el mejor cañón CIC de la Guerra y muy apreciados como cañón de acompañamiento.

Peso: 450 kg.
Velocidad inicial: 760 m/s (proyectil perforante).
Sector de tiro horizontal: 60'.
Sector de tiro vertical: -80 a +25'.
Alcance eficaz C/C: 1500 m, 6800 m con rompedor.
Perforación máxima: 60 rara.
Perforación a 900 m: 38 mm.

NOTA: Este cañón está restaurado: le funcionan todos sus mecanismos y el color es reproducción del original.

12. Cañón antiaéreo pesado de 8856 (Flak. 36)

El famoso cañón alemán de "8 con 8" se comenzó a diseñar en 1931 como AA pero acabó siendo utilizado para muchas otras misiones dada su precisión, velocidad inicial y cadencia de tiro.

Llegó a España como AA con la Legión Condor en 1936, en su modelo inicial (Flak. 18), pero ya en 1937 era utilizado además como C/C y antibunker e incluso como contrabatería.

Después de la guerra llegaron más del modelo Flak. 36 (éste) y desde 1943 fue fabricado bajo licencia en Trubia con la denominación FT 44@ Peso en batería: 5150 kg.

Peso en arrastre: 7200 kg.
Sector de tiro vertical: -3' a +85'.
Sector de tiro horizontal: 360'.
Velocidad inicial: 820 m/s.
Alcance máximo horizontal: 14820 m. Techo: 910 m.
Cadencia de tiro: 25 dpm.
Dotación: jefe y 8 hombres.

NOTA: Este cañón fue restaurado poi- el equipo del Museo.

13. Pieza autopropulsada de 75 mm Verdeja

En Enero de 1939 estuvo terminado el prototipo de un carro de diseño español.

La cadena era de un tipo nuevo, sin dientes guía con las ruedas corriendo por un canal. Se ordenó su fabricación con el nombre de Verdeja-1, pero al final de la guerra y problemas económicos hicieron cancelar el proyecto.

Hacia 1945, se decidió estudiar la construcción de una pieza de Artillería Autopropulsada y para ello se aprovechó el chasis del prototipo Verdeja-1 para montarle un cañón de 75 mm de diseño español, también en pruebas; la nueva pieza, también quedó sólo en el prototipo que exponemos aquí.

Peso: 5450 kg. 6500 kg. Tripulación: 3 hombres 3 hombres
Motor: Ford V8 de 65 CV, de gasolina
Cañón: calibre/longitud 45 mm/44 75 mm /39

14. Pieza Artillería utopropulsada Verdeja-I.

En enero de 1939, se terminó el diseño del primer prototipo de carro español, que debía producirse con el nombre de Verdeja- 1 - Problemas económicos y el final de la guerra hicieron cancelar el proyecto,

Hacia 1945 se decidió construir una pieza de Artillería Autopropulsada sobre el chasis del Verdeja-1.

Este es el prototipo único de dicho proyecto.

15. Carro T-26 modelo 1933

Al finalizar la guerra quedaron un gran número de carros T-26 de los llegados a España durante la campaña procedentes de la URSS. y se pusieron en servicio por ser muy apreciado por su cañón, dotando prácticamente a todas las Unidades de Carros.

Este concretamente sirvió en nuestro Regimiento de Carros "Alcázar de Toledo" nº 61 y se ha pintado tal como estaban en 1941.

Dentro del modelo 1933 hubo series con una escotilla rectangular y otra circular o con dos escotillas rectangulares (serie de 1935) y que son los más habituales, como éste.

Peso: 9,4 Tn
Tripulación tres homhres: conductor, jefe-cargador y tirador.
Blindaje máximo: 16 mm, de acero.
Motor GAZ de 4 cilindros en línea, refrigerado por aire; 90 CV.
Armamento: un cañón mod. 1932 de 45 mm/44 y 1 ametralladora Degtyarev calibre 7,62 mm, coaxial.

16. Cañón contracarro de 25 mm SA-L mod. 37

El 'antichar' trances de 25 mm Puteaux modelo 1937 fue un desarrollo del Hotchkiss mod. 34 pero algo más ligero, por lo que era todavía más endeble.

Los alemanes capturaron a Francia muchos de ellos en su campaña de Mayo de 1940, vendiéndolos después a terceros países.

España los compró, a pesar de sus malas características, dada la necesidad de éstas armas en plena Guerra Mundial.

Este tiene un brocal para lanzamiento de granadas de carga hueca de 66,6 mm de calibre, para aumentar algo su perforación.

Calibre: 25 mm.
Longitud del tubo: 77 calibres.
Peso en acción: 310 kg.
Perforación: 40 mm a 200 m (proyectil de núcleo duro de acero).
Dotación: Cabo jefe de pieza y 4 sirvientes.

17. Cañón contracarro alemán de 7,5 cm Pak. 40

Este cañón, derivado del 50 mm que a su vez deriva del 3,7 cm Pak. 35, entró en servicio en 1942 en plena S.G.M. y tuvo mucho éxito debido a lo simple y ligero

De su diseño y a su excelente perforación, llegando a constituir el principal arma C/C de las unidades cazacarros alemanas.

Vinieron a España durante 1943 con el otro material alemán y se destinaron a las Cia,s. de CCC. y a los Batallones de Cazadores de Carros.

Peso en batería: 1425 kg.
Cañón : calibre 75 mm.
Longitud del tubo: 46 calibres.
Altura en posición de tiro: 1,37 m.
Velocidad inicial (PzG. 39): 792 m/s.
Perforación a 500 m: 135 mm.

18. Carro Pz kw. IV Aust H

El Panzer IV fue el único carro fabricado por Alemania durante toda la Segunda Guerra Mundial, el construido en mayor cantidad y en el más utilizado en todo tipo de variantes.

En 1944 llegaron a España por ferrocarril 20 unidades de la versión Ausf. H. Como carro más moderno del momento, todos vinieron a la recién creada División Acorazada "Brunete" y finalmente se reunieron en dos Compañías del Regimiento Alcázar de Toledo" n' 6 1. Más tarde pasaron a Regimientos de Caballería y finalmente 17 se vendieron a Siria que los utilizó en la Guerra de los Seis Días.

Tripulación 5: conductor y radio-ametrallador en el casco y jefe de carro, tirador y cargador en la torre.
Armamento: cañón KwK. 40 de 75 mm y 48 calibres de largo 3 ametralladoras MG-34 de 7,92 mm.
Motor: Maybach HL120 de 12 cilindros en V, gasolina y 320 CV.
Blindaje máximo: 80 mm en la proa.

19. Cañón de asalto StuG. III Aust G

Es el concepto clásico de la pieza de asalto alemana de la 11 Guerra Mundial

(Sturmgeschütz), para apoyo íntimo a la infantería: el StuG.111 está basado en el chasis del carro Pzkw.111 (Panzer III), con un cañón de mayor calibre que el carro.

En 1944 se adquirieron 10 piezas nuevas en Alemania que fueron a la Escuela de Aplicación de Artillería donde se creó la "Batería de Asalto" para experiencias hasta que se dieron de baja hacia 1954.

Armamento: cañón Stuk.40 de 75 mm y 48 calibres de largo 1 ametralladora MG-34 ó MG-42, de 7'92 mm.
Peso: 24 Tn.
Motor: Maybach HL12OTRM de gasolina y 300 CV.
Tripulación 4 hombres: conductor, cargador, tirador y jefe de pieza.
Blindaje máximo: 80 mm en el frontal.

20. Cañón de Asalto St G III

Respondiendo al concepto clásico de la pieza de asalto alemana en la Segunda Guerra Mundial, el StuG 111 está basado en el chasis del carro PzKw o Panzer 111, el más célebre carro alemán de la contienda.

En 1944 se adquirieron 10 piezas nuevas en Alemania que se destinaron a la Escuela de Aplicación de Artillería, donde se creó la Batería de Asalto.

NOTA: Este cañón de asalto llegó al Museo a principios de 1992 y fue restaurado, hasta ponerlo en funcionamiento.

21. Cañón antiaéreo lige,o Oerlikons de 20 nlnl

Despué,, de la Guerra, los cañone,; antiaéreos Oerlikon de todos los modelos llegados constituyeron la base de la de defensa antiaérea ligera española.

Adernás, desde 1943 se construyeron en España por la Fábrica de Arrnas de Oviedo, ,como O.K.N. de 20 m/m en varias series.
El que Mostrarnos está en posición de tiro antiaereo con sector de 360º

Peso en posición: 363 kg.
Cadencia teórica en tiro automático: 450 d.p.rn.
Alcance horizontal: 4000 m.
Alcance vertical: 2000 m.
Tambor de 60 cartuchos con 29 kg
Recámara: 20 x 110 RB.

22. Carro M-47 "Patton"

El carro norteamericano M-47 es un la II Guerra mundial y del M-46,

Durante los años 1952 y 1953 fue construido en gran cantidad y se exportaroón a muchos países.

Los primeros de estos carros en llegar a España lo hicierón al Regimiento Alcazar de Toledo nº 61 en 1954; en total llegaron unos 400, lo que le convierte en el rnás representativo de nuestras unidades de carros.

Peso: 46 Tn en cornbate.
Tripulación: 5 (jefe de carro, tirador y cargador en la torre y conductor y tirador de ametralladora en el casco)
Armamento: cañón de 90 m/m y tres ametralladoras de 7,62 y 12,70 mm.
Motor: Continental AV-1790 de 12 cilindros en V Y 810 CV-

El carro norteamericano M-47 Patton es el gran protagonista de la modernización de las Unidades Acorazadas en los ejércitos europeos.

Durante los años cincuenta fue construido masivamente y dotó a los principales ejércitos del mundo.

A España llegaron más de 400, lo que le convirtió en el carro más representativo de las Unidades Acorazadas españolas.

23. Obus ATP. M-55 de 203/25

Es una pieza autopropulsada pesada desarrollada desde 1948 a 1952 y producida hasta 1955 y de las primeras con torre cerrada. Mecánicamente está basada en los carros M-47 y M-48. En España sólo se adquirieron 4 piezas procedentes de Bélgica en 1974 que estuvieron siempre en la Academia de Artillería de Segovia para pruebas y experiencias.

Armamento: obús de 8" (203,2 rnm) y 25 calibres de tubo, con l0 disparos en la torre. Una ametralladora antiaérea de 12,70 m/m.
Peso del proyectil: 90,7 kg.
Alcance nláxirno: 16800.
Dotación: 5 sirvientes
Peso: 44,4 Tn en combate.
Motor: Continental AV-1790 de 810 CV de 12 cilindros en V.

24. Carro M-48 "Patton"

Derivado directo del M-47, muestra las nuevas tendencias en el diseño de carros, posteriores a la II Guerra Mundial: Torre redondeada y cuatro tripulantes.

En 1967 empezaron a llegar a España los primeros 54 carros para el 1 Bon. del RIAC. "Alcázar de Toledo" n' 61; más tarde llegaron al 11 Bon. otros 56 del modelo M-48 Al, de los que parte sirvieron en el Sahara.

Peso en combate: 47 Tn.
Tripulación: 4 (conductor, jefe de carro, tirador, cargador).
Armamento: cañón de 90 mm y dos ametralladoras de 7,62 y 12,70 mm.
Motor: Continental AV-1790 de 12 cilindros en V y 810 CV.

25. Carro ligero M-41 A3 "Walker Bulldog"

Fue el carro ligero norteamericano fabricado entre 1951 y 1956; fue exportado a muchos países; los modelos sólo se diferencian por el motor y sistemas internos. Llegaron a España desde 1960, unos 180 en total y fue empleado sobre todo por la Unidades de Caballería y por la Sección de Reconocimiento de los Batallones de Carros, en Infantería.
Se estudió una modernización que no se llevó a cabo.

Peso: 23 Tn en combate.
Alcance: 160 km.
Tripulación 4: conductor, tirador, cargador y jefe de carro.
Motor Continental AOS-895 de 6 cilindros de gasolina y 500 CV.
Armamento: cañón de 76 mm y dos ametralladoras de 7,62 y 12,70 mm.

26. Obús ATP. M-37 de 105/23

El M-37 es una pieza autopropulsada norteamericana con obús de 105 mm diseñada a finales de la 11 Guerra Mundial, sobre el chasis del carro ligero M-24 'Chaffee', para sustituir al M-7 'Priest'.

En 1953, como consecuencia de los acuerdos Hispano-norteamericanos, llegaron a España 36 de éstos Obuses; en 1965 llegaron 12 de éstas piezas al Grupo ATP.XII de nuestra Brigada.

Armamento: Obús de 105 mm y 23 calibres de tubo con 126 disparos y 1 1000 m de alcance máximo.
Dotación: siete sirvientes.
Motores: 2 Cadillac 44T24 de 8 cilindros en V de coche turismo, de 1 1 0 CV cada uno, acoplados a una transmisión Hidramatie

27. Carro AMX - 30 E

El carro AMX-30 fue un diseño trances de los años 60, simuntáneo al Leopard 1 alemán, de los llamados de '2' generación'.

En 1968 se adquirió su licencia de fabricación en España, por lo que fue el primer y único carro construido en gran serie en España. El modelo español (E) tiene ligeras diferencias con el trances.

Se construyó una primera serie de 180 con la que se dotó a la División Acorazada-, más tarde se amplió hasta un total de 300.

Peso en combate: 36 Tn.
Tripulación: 4 hombres.
Velocidad máxima: 65 km/h.
Autonomía: unos 600 km.
Armamento: cañón Fl de 105 mm (56 calibres),1 ametralladora Browning cal. 12,70 mm coaxial 1 ametralladora MG-1 de 7,62 mm en torreta.
Capacidad de vadeo sumergido hasta 4,5 m.


28. Carro de combate M-47 El

El M-47 E es el proyecto presentado por Chrysler España para modernizar los numerosos, pero ya anticuados, M-47 en servicio en el Ejercito Español. Tiene el motor dieselAVDS-1790-2Aderivadodel anterior de gasolina, lo que obligó a cambiar las rejillas y cubierta, se suprimió el ayudante del conductor y otras mejoras.

Se hicieron tres versiones: Las M-47 E y M-47 El, mantenían el cañón de 90 mm y la M-47 E2 tenía un cañón Rheinmetall de 105 mm.

Peso: 46,8 Tn. en combate.
Tripulación: 4 hombres (conductor; jefe, tirador y cargador).
Motor Continental AVDS-1790-2A diesel turboalimentado de 750 CV.
Velocidad máxima: 56 km/h.
Autonomía: 600 km.

NOTA: Este carro perteneció al RCLAC. "Lusitania" nº 8 cuyos emblemas conserva y está en funcionamiento.

29. Autoametraliadora Panhard AML.245 H-60

Esta'Automitralleuse Légère' (AML) francesa entró en servicio en 1961, destinada a la guerra de Argelia.

Sobre el mismo chasis básico se pueden montar distintos modelos de torre, constituyendo una familia completa.

En 1965 llegaron a España las primeras, con destino a los Grupos Ligeros Saharianos de la Legión, de los modelos H-60 con una torre con mortero de 60 mm y 2 ametralladoras y H-90, con una torre con un cañón de 90 mm. Después se compraron más de los mismos modelos.

Cuando se dieron de baja, todas las torres de 90 m/m pasaron a los VEC.

H-60 H-90

Peso: 4,8 Tn 5,5 Tn
Tripulación: 3 hombres (conductor; tirador y cargador)
Blindaje: de 30 mm a 8 mm de acero
Motor Panhard 4 HD de 4 cilindros y 89 CV, refrigerado por aire tracción independiente a las cuatro ruedas,

30. Cañón contracarro de 45/44 Placencia

Se trata de un desarrollo español del 45 mm Mod. 32 soviético que había llegado durante la Guerra.

Ya durante la campaña, se montaron algunos tubos de carros destruidos y capturados por los nacionales en cureñas fabricadas en España por la NAVAL de Sestao. En 1940 y ante la necesidad de armas contracarro, se empezó a fabricar totalmente, con algunas mejoras, como el disparador en el volante de elevación y las ruedas de chapa y con suspensión.

En los años 50 CETME. desarrolló unas municiones con proyectil subcalibrado que perforaban 150 mm de acero.

Peso: 486 kg.
Altura total: 1,115 m.
Calibre: 45 mm.
Longitud del tubo 44 calibres.
Calibre del proyectil subcalibrado CETME: 25 mm.
Velocidad inicial proyectil subcalibrado CETME: 1200 m/s.
Perforación a 1500 m del proyectil subcalibrado CETME: 110 mm.

31. Cañón C/C de 60/45 Placencia

DiseñadoporlasociedadespañolaPlacenciadelasArmasenl940,estuvoenservicio desde 1948 en los Regimientos de Infantería, donde se mantuvieron bastantes años.

En el Ejército español sirvieron como contracartos y de acompañamiento y cuando quedaron anticuados, pasaron a las Unidades de Montafia, ya que se puede descomponer en 8 cargas.

Peso en batería: 925 kg.
Cañón: calibre 60 mm.
Longitud del tubo 45 calibres.
Sector horizontal: 50'.
Sector vertical: -5' a +30'.
Proyectil perforante: velocidad inicial: 790 m/s.
Perforación: 90 mm a 100 m.

32. Cañón sin retroceso de 75 mm M-20

Estas armas que se comenzaron a desarrollar antes de la P.G.M. pero se extendieron durante la S.G.M. se basan en la expulsión de parte de los gases de la pólvora por la culata, para compensar la fuerza de retroceso.

El cañón norteamericano M-20 apareció en 1945, actuando en el Pacífico, donde fue muy apreciado por su ligereza; emplea el trípode de la ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm.

Llegaron a España tras los acuerdos Hispano-norteamericanos.

Calibre: 75 mm.
Longitud del tubo: 22 calibres.
Peso del cañón: 52 kg.
Velocidad inicial: 305 m/s.
Alcance máximo: 6580 m.

33. Coche ligero todoterreno Land-Rover 88" M

Es la versión militar (o 'ligero') del conocido Land-Rover diseñada y fabricada en España por Metalúrgica SANTA ANA para las Fuerzas Armadas.

Inicialmente tenían el motor de gasolina que después se sustituyó en todos por uno diesel. Fue utilizado por todas las Armas y Servicios en modelos corto (88") y largo (109") y muchas versiones.

NOTA: Este es el único ejemplar militar de gasolina existente, cedido por SANTANA.

Peso: 1080 kg.
Motor: Land-Rover de 4 cilindros, 2286 cc y 81 CV.
Transmisión: 4 x 4 con 4 marchas adelante, 1 atrás y reductora.
Carga: 7 asientos o 760 kg.

34. Camión Oruga Blindado M-3 Al

 

Este semioruga blindado norteamericano es uno de los vehículos clásicos de la Segunda Guerra Mundial.

En España fueron denominados oficialmente COB (canción oruga Blindado) y popularmente se conocía como "Carriers"-

Mecanizaron las unidades de Infantería, Caballería y Zapadores.--

El semioruga blindado norteamericano es uno de los vehículos clásicos de la II Guerra Mundial. Fabricado a millares se construyeron numerosas versiones de transporte de personal, morteros, ametralladoras AA múltiples, ambulancia, etc.

En España fueron denominados oficialmente Camión Oruga Blindado (COB.) y popularmente llamados "carriers". Fueron los primeros medios de nuestras unidades de Infantería, Caballería y Zapadores Mecanizados.

Peso, en vacío: 6950 kg.
Peso total cargado: 9310 kg.
Tripulación: 13 hombres (un Pelotón).
Motor: White 160 AX de 6 cilindros en línea y 127 CV de gasolina.

NOTA: El vehículo expuesto está en funcionamiento.

35. Cañón C/C de 60/50

El cañón contra-carros de 60/50 Placencia mod. 51 es un arma de diseño y producción españoles, desarrollada a partir del 60/45 del mismo fabricante.

Se construyó desde 1953. Podía utilizarse como cañón de apoyo, para lo que contaba con una granada rompedora.
La Cía de CCC tenía 12 piezas.

Peso en batería: 1095 kg.
Armamento: Cañón: calibre 60 mm. longitud del tubo 50 calibres.
Sector horizontal: 50'.
Sector vertical: -5' a +25'.
Perforación a 500 m: 150 mm.
Perforación a 1 000 m: 1 1 0 mm. Dotación: siete hombres.
Grosor del escudo: 5 mm.

36. Cañón contracarro de 75146

Estos cañones que entraron en servicio durante la SGM. y tuvieron mucho éxito debido a lo simple y ligero de su diseño llegaron a España durante 1943 con otro material alemán y se destinaron a los Batallones de DCC. de las Divisiones, donde también tenían misión de apoyo.

Años después se desarrollaron en España nuevos proyectiles perforantes subealibrados de núcleo duro, que con una velocidad inicial de 1025 m/s podían perforar 265 mm de acero a 100 m.

Finalmente se concentraron en el único Regimiento de Defensa Contracarro "Toledo" nº 35.

Peso en batería: 1450 kg.
Armamento: Cañón: calibre 75 mm.
Dotación: Pelotón de jefe de pieza y 9 hombres.
Cadencia máxima de tiro: 14 disparos/min.

37. Cañón sin retroceso (CSR.) de 106 mm M-40

Este modelo americano de postguerra deriva del M-20 de 75 mm; podía ser

transportado y disparado desde un jeep y destruir casi cualquier carro contemporáneo. En España se adquirió la licencia de fabricación y estuvo en dotación en los Grupos de Combate y Batallones de Infantería y Grupos de Caballería: La División de 1966 tenía más de 100.

Se ha vuelto a adoptar en las nuevas plantillas del plan RETO. Calibre: 105 mm (real).

Longitud del tubo: 25 calibres.
Peso: 415 kg.
Alcance eficaz: 1200 m.
Perforación: 450 mm de hormigón.

La Brigada Acorazada "GUADARRAMA" XII se siente orgullosa de poder mostrar esta colección.

La acumulación de estos vehículos y armas ha sido promovida con mimo por los mas entusiastas "carristas" de nuestro Ejército y por otros aficionados. Actualmente existe el Círculo de Amigos de Unidades Acorazadas que nos apoya y asesora para mejorar y difundir la existencia de este Museo.

Datos Septiembre 1996

Atras