Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Regimiento de Caballería "Lusitania" n.º 8 de Paracaidistas

Con la integración el 1 de enero de 2017, del Regimiento de Caballería "Lusitania" n.º 8, con más de 300 años de historia, se ha completado la reorganización de la BRIPAC a la nueva estructura del Ejército. Su Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Sagunto" I/8, como nueva Unidad de Maniobra, aporta nuevas capacidades a la Brigada, convirtiéndola en una Unidad más potente.

Escudo de Armas del Regimiento de Caballería 'Lusitania' n.º 8

1-    Breve presentación de la unidad .

    El Regimiento de Caballería «Lusitania» n.º 8 de Paracaidistas, con más de 300 años de historia (1709), es una de las unidades más gloriosas de la Caballería y del Ejército de Tierra Español.

    Su distintivo es la calavera, ganada en combate por el arrojo y valor de sus componentes, al igual que su sobrenombre: los «Dragones de la Muerte».

     Este Regimiento ha actuado en operaciones a lo largo y ancho de América, Europa, Norte de África, y Oriente Medio. En estos últimos años nuestros escuadrones han desplegado en Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano y Eslovaquia.

    Su integración en la Brigada «Almogávares VI» de Paracaidistas, desde enero de 2017, ha supuesto la adquisición de una nueva capacidad para la Unidad; la «Capacidad Paracaidista», que permitirá a sus componentes ser los primeros en llegar, desde el cielo o desde el suelo, allí donde sean requeridos.

    En definitiva, es un Regimiento que ha sabido aunar tradición y valores, con modernidad y excelencia, todo ello con la finalidad de servir a los intereses de España.

  2-   Reseña histórica .

    El Regimiento fue creado por Real Cédula de 18 de diciembre de 1709 autorizando al Excelentísimo Sr. D. Jaime Miguel de Guzmán Dávalos y Spínola, 2º Marqués de la Mina, Conde de Pezuela de las Torres, Grande de España, Caballero del Toisón y del Santi Spiritu, San Jenaro y Calatrava, Capitán General de los Ejércitos de Su Majestad y Director General del Cuerpo de Dragones, a levantar un Regimiento de Caballería.

    Comienzan a dar prueba de su espíritu militar los Dragones de Pezuela en la Guerra de Sucesión, sitio de Campomayor rechazando con bravura a los portugueses (1712) y más tarde en la expedición a Cerdeña, sitio y toma de Cagliari (1717) precursora victoria de las que alcanza en el siguiente año cuando incorporado a las tropas del Marqués de Lede concurre a la conquista de Sicilia con el nombre de Dragones de Lusitania participando en el sitio y rendición de Messina y más tarde en la batalla de Melazzo donde cargan con irresistible empuje sobre los austríacos apoderándose de dos banderas enemigas, en memoria de lo cual el Rey Felipe V concede al Regimiento el privilegio de lucir en sus monturas una escarapela amarilla y, además, en su estandarte la siguiente inscripción: «Lusitania tessera omnis armatura fortium» (El estandarte del Lusitania es más fuerte que todas las armaduras); batalla de Francavilla defendiendo la posición de los Capuchinos (1720), combate de Tres Fontanas, obligando al enemigo a levantar el sitio del Castillo de Mola, continuando el mismo año sus operaciones en África socorriendo a Ceuta y rechazando a los moros en su acometida en la Tenaza Serrallo y Tarajar para facilitar el repliegue del Ejército hasta regresar a la Península donde presta servicio de guarnición en Córdoba concurriendo el año 1726 al sitio del Peñón de Gibraltar.

    En 1732 forma parte del Ejército del Conde de Montemar para la expedición a Orán y se cubre de gloria en el ataque del Monte del Santo, y otras acciones de aquel memorable sitio. Continúa en 1742 la serie de brillantes hechos de armas en Italia, reverdeciendo sus laureles en la toma del Castillo de Aspremont y posiciones de Maurienne y Modane, ataque a los atrincheramientos de los Alpes, toma de la Tour-du-Pont, ocupación de Chamberí (1743), reconquista del Castillo de Aspremont, ataque y toma de Niza y Finca de Monte Albano a Villafranca, sitio y rendición de Demont y toma de Chierasco hasta que en 1744 derrochan bravura y heroísmo estos soldados en la batalla de Madonna del Olmo, famosa en los anales de la Caballería española, donde sucumben dos tercios de su tropa y ganado bajo el plomo enemigo, jornada que les dio a conocer bajo el dictado de "Dragones de la Muerte" y, en recuerdo de la cual, el Rey Felipe V concedió al Regimiento el privilegio de llevar tres calaveras con las tibias cruzadas en las bocamangas.

    Nuevos laureles alcanza el Regimiento en el combate de Fregarolo (1745); sorpresa de Codogno, batalla de Plasencia y del Tedonne (1746). En Portugal se apoderan de Miranda, Braganza, Chaves, Castel Rodrigo, Salvatierra y Almeida (1762), distinguiéndose después en América formando parte del Ejército expedicionario del General Ceballos en la conquista de la isla de Santa Catalina y colonia de Sacramento (1777), operando luego en guerra con Francia para invadir el Rosellón y tomar San Lorenzo de Cerdá, Arlés y Ceret, batalla de Masdeu, toma de Argeles y Elna, acciones de Prats de Molló y Colliure, conquista de Thuir, ataque de las baterías de Puig-Oriol, acciones de Millás, Pontellas y Canoes, batalla de Truillas y de Boulou, Trompeta y Montesquieu y acción de Lascum (1795) donde realzan y aumentan su fama guerrera.

 

SIGLO XIX

    Combate en la Guerra de la Independencia con el nuevo nombre de Regimiento de Cáceres 8º de Dragones, participando en las batallas de Tudela (1808) y Almonacid, donde extrema su valor, combate de la Solana, batalla de Tamames donde consigue por su comportamiento un escudo con el lema "Venció en Tamames"; acción de Medina del Campo donde toma una batería, batalla de Alba de Tormes dando prueba de una disciplina admirable, combate de la Cuesta del Madero, batalla de Ocaña rechazando las repetidas cargas de la Caballería imperial (1809), con la denominación de Regimiento de Lusitania 8º de Dragones, acciones de la Roca, Ronquillo, Aracena y Alcalá la Real (1810) Santa Engracia, batalla de la Albuera, batalla de Usagre, Cáceres y sorpresa de Arroyomolino (1811).

    Se disuelve el Regimiento en 1823 siendo restablecido en diciembre de 1841 con el nombre de Sagunto 13 de Caballería y recuperando su denominación de Lusitania desde 1844. Durante la 2ª Guerra Carlista se distingue en Cataluña en las acciones de la Ginebrosa (1847) siendo llamado Regimiento de Lusitania 3º de Cazadores desde 1844; Igualada, Caspe, Cientamo (1848), Castelfullit, Cambrills y Bancal de San Miguel (1849) y en los Sucesos Políticos en Puerta Nueva y en la acción de Castel-Bisbal.

    En la 3ª Guerra Carlista luchando por la causa constitucional participa en las acciones de Unzue y Eneríz (1872), combate de Santa Gadea, acciones de Subijana, Arriola y Montevite, combate de Nanclares, batalla de Montejurra, combate de Fresneda, batalla de Monte-Muro, líneas de Villatuerta, Murillo y Arbazuza, batalla y toma de Oteiza, donde merecen que se les dirija una circular laudatoria por la Dirección del Arma que se comunicó a todos los Cuerpos como hecho digno de conocerse; acción de Verasoaín, ataque, toma y defensa de La Guardia (1874), en cuyo año se le conoce con el nombre de Regimiento de Lanceros 12º de Caballería; combate de Velastegui, acciones de Belascoaín y San Lorenzo, defensa de Logroño, acción de Obanos, ataque y toma de Aoiz, Huarte y Villaba, socorro de Lumbier, acciones de Sierra de Leire y Ermita de la Trinidad, combate de Azcoyen, ataque y toma de Urroz, Alzuza, Miravalles, San Cristóbal y Oricaín (1875), acción y toma de Villareal, ataque y toma del Fuerte de San Antonio de Urquiola y batalla de Elgueta realzando su reputación.

     Entre 1895 y 1898 un Escuadrón del Regimiento forma parte de las fuerzas expedicionarias en Cuba tomando parte destacada en numerosas acciones de combate, entre ellas la carga en  Ingenio Esperanza (1896), acciones de Potrero, Cepeda, Macaguabo, Las Varas y Río Grande. Termina el Regimiento el siglo XIX con la denominación de Regimiento de Cazadores de Lusitania 12 de Caballería y guarnición en Madrid.

 

SIGLO XX

    Entre 1909 y 1910 un Escuadrón del Regimiento participa en las operaciones de castigo realizadas en la zona del Rif. En Melilla, el Escuadrón avanza con decisión bajo el fuego enemigo para proteger la retirada de las fuerzas en el famoso combate del Monte Gurugú (1909); rechaza al enemigo en Hidum, sostiene el fuego pie a tierra en Taxdirt, toma de la Alcazaba de Zeluán donde llegan los primeros, combate de Beni-Bu-Ifrur, Nador y Ulad-Setud regresando a la Península en 1910. En 1912 el Regimiento al completo se traslada a la zona de guerra tomando parte durante ese año en numerosas acciones, entre otras, la ocupación de los montes de Sammar y Tumiat y toma de Hadda Al-Lal u Kaddur, prestando grandes servicios de seguridad, vigilancia y protección y regresando a la Península el 27 de enero de 1913 guarneciendo Aranjuez antes de pasar a Granada el 7 de marzo del mismo año.

    Permanece el Regimiento de guarnición en Granada hasta 1921 y en agosto de este año marcha a África con la fuerza expedicionaria destacando los jinetes del Lusitania por su bravura y destreza durante el avance hacia Tahuima y los pozos de Aograzen durante el que tuvieron que repeler sucesivos ataques de numerosas tropas enemigas continuando la realización de numerosas misiones de protección y vigilancia hasta su regreso a la Península en 1923 continuando de guarnición en Granada.

    En 1.931 se fusiona con el Rgto. Victoria Eugenia creándose en Valencia el Regimiento de Cazadores de Caballería nº 7, que posteriormente, en 1935 tomará la denominación de Cazadores de Lusitania nº 7 cambiando en 1.936 el nº 7 por el nº 8.

    Al inicio de la Guerra Civil, se encuentra ubicado en el Acuartelamiento del Paseo de la Alameda de Valencia. Éste, fue asaltado por la población civil y, como consecuencia, el Regimiento desaparece como tal.

    Es en el año 1940 cuando vuelve a activarse, pasando a denominarse Regimiento Mixto de Caballería nº 13, y estableciéndose de guarnición en Bétera (Valencia).

    Será en 1943 cuando pasa a denominarse Regimiento de Caballería de Cazadores de Lusitania nº 8, permaneciendo de guarnición en la ciudad de Bétera (Valencia). En este periodo pasa a formar parte de la División de Infantería Experimental nº 31 (1958) y, tras la reorganización del año 1965, a la División de Infantería Motorizada «Maestrazgo» nº 3, que posteriormente se convertiría en la División de Infantería Mecanizada «Maestrazgo» nº 3.

    En 1965, se transforma en Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania nº 8, denominación que ha recuperado en la actualidad.

    En 1980 es trasladado a la Base «General Almirante», en Marines (Valencia), su actual sede. Como consecuencia de la reestructuración del Ejército acontecida en el año 1996 abandona las cadenas y es dotado de medios de combate de ruedas, convirtiéndose en el Regimiento de Caballería de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), pasando a denominarse Regimiento de Caballería Ligero Lusitania nº 8.

  

SIGLO XXI

    El 01 de noviembre de  2006 el Regimiento pasa a depender orgánicamente de la Brigada de Caballería «Castillejos» II.

    El año 2009, recupera la denominación de RCLAC «Lusitania» nº 8.

    Por disposición de la Secretaría General del Estado Mayor de 22 de julio de 2010, se aprueban las nuevas denominaciones de los Grupos de nueva creación. El creado Grupo de Caballería Ligero Acorazado I/8 del «Lusitania» pasó a denominarse «Sagunto».

   El 1 de enero de 2017 se integra en la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas, adoptando el nombre de Regimiento de Caballería «Lusitania» nº8. Ese mismo día, segrega personal y materiales del GCLAC «Sagunto» I/8 para constituir el embrión del GCLAC «Milán» XVI, con dependencia de la Brigada «Canarias» XVI. A lo largo de este año, los primeros componentes del Regimiento «Lusitania» realizaron sucesivos cursos básicos de paracaidismo y de mando de unidades paracaidistas.

   El 1 de enero de 2021, por adaptaciones orgánicas, el GCLAC «Milán» XVI se integra por disolución de unidad en el GCLAC «Sagunto» I/8 del RC «Lusitania» 8, adoptando éste una plantilla de transición. El Regimiento pasa a denominarse, con efectos administrativos del 1 de julio de 2021, REGIMIENTO DE CABALLERÍA «LUSITANIA» N.º 8 DE PARACAIDISTAS.

   A lo largo de este tiempo, el Lusitania ha proyectado Escuadrones a todos los escenarios de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, sin solución de continuidad: 

 

3-    Misiones

3.1.   Nacionales

DENOMINACIÓN

LUGAR

AÑO

GRAN RIADA DE VALENCIA

VALENCIA

1957

PRESTIGE

GALICIA

2002

ROMEO MIKE

GUADALAJARA-SORIA-ARAGON

2005

BALMIS

VARIAS CCAA

2020

BALUARTE

VARIAS CCAA

2020-2021

3.2.    Exterior

DENOMINACIÓN

LUGAR

AÑO

UNPROFOR

BOSNIA I HERZEGOVINA

1995

SFOR

BOSNIA I HERZEGOVINA

1996-1997-1999

KFOR

KOSOVO

2000-2001-2002-2009

IRAQ FREDOM

IRAQ

2003-2004

ALTHEA

BOSNIA

2005-2006

LIBRE HIDALGO

LIBANO

2006-2007-2008-2009-2010-2012-2016-2020-2023

INHERENT RESOLVE

IRAQ

2016-2018

F-E SVK II

ESLOVAQUIA

2024

 

    Además, algunos de sus componentes, han participado de manera individual, en misiones en Albania, Somalia, Senegal, Mali y la Campaña Antártica.

 

Volver a Unidades BRIPAC