Imagen de fondo

Notícies

lunes 18 de enero de 2021

Nombre: 01 / 2021

La Academia de Ingenieros colabora con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

Despejando carreteras

Despejando carreteras

Trabajando también a mano

Trabajando también a mano

De regreso

De regreso

 

Como consecuencia de las intensas nevadas provocadas por la borrasca Filomena, múltiples zonas de la localidad de Hoyo de Manzanares se vieron totalmente aisladas. Si esta situación fue común a gran parte de la geografía nacional, es fácil imaginar la intensidad con la que incidió en la localidad de Hoyo de Manzanares, situada a 1.000 metros de altura.

Ante la situación de emergencia, con la práctica totalidad de los núcleos de población del municipio totalmente aislados, y ante la posibilidad de que se desencadenara en cualquier momento una necesidad de evacuación sanitaria, el consistorio solicitó la ayuda de la vecina Academia de Ingenieros con la finalidad de abrir una vía de comunicación en aquellos lugares donde se tenía identificada la existencia de un mayor riesgo.

Siguiendo el protocolo establecido por la Norma General 10/20 de Apoyo a Autoridades Civiles, desde el sábado 9 de enero, con la tormenta de nieve todavía cayendo, se puso en marcha un operativo de ayuda a la localidad de Hoyo de Manzanares. Durante tres jornadas, la apertura de vías de comunicación a zonas aisladas con una máquina retro-excavadora centró el esfuerzo del equipo destacado por la ACING. Trabajos que se debieron compatibilizar con los necesarios para la puesta en funcionamiento de la Academia, también totalmente colapsada por la nieve.

Unas jornadas de duros trabajos, que sirvieron para mostrar de nuevo el compromiso de los miembros de nuestro Ejército con las necesidades de la sociedad, especialmente en situaciones críticas como las recientemente vividas, y que en el caso de la Academia de Ingenieros, ha mostrado una vez más el vínculo de colaboración y buena vecindad que existe con el pueblo de Hoyo de Manzanares.