Imagen de fondo

Organització i missió

APOYO DE FUEGO

La Artillería es por excelencia el Arma del fuego. Las unidades de Artillería de campaña apoyan y protegen al resto de las fuerzas en acciones terrestres con sus fuegos potentes, precisos y profundos y auxilian al mando en la integración de todos los apoyos de fuego que actúan en beneficio de la maniobra. Pesa sustancialmente en la valoración de la capacidad de combate de una unidad, pudiendo influir notablemente en el resultado de la acción.
 

En el combate terrestre, la Artillería de campaña constituye fundamentalmente el esqueleto sobre el que se apoya el sistema que materializa el sistema de apoyos de fuego.

La lealtad, la laboriosidad, la preparación técnica, la precisión enlos trabajos, el compañerismo y el espíritu de equipo caracterizan al Arma y distinguen al artillero.

Batería Fuego de Batería

APOYO DE INFORMACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE OBJETIVOS

La adquisición de blancos es la fuente de información para la función de Inteligencia. Puede generar ubicaciones precisas de unidades de fuego enemigas, o simplemente ser parte de un proceso más complejo para localizar y analizar blancos de la artillería enemiga.

Existen distintos medios y tecnologías de adquisición de objetivos utilizadas por el MACA como son:
SISTEMA SORAS, SISTEMA HALO, RADAR AN/TPQ-36, RADAR ARTHUR, SIVA, PASI.

La Inteligencia  aplica los principios y el ciclo de inteligencia al fuego de contrabatería. Utiliza información obtenida de diversas fuentes sobre el campo de batalla enemigo para mantener información detallada y aplicar técnicas especializadas que aprovechan la naturaleza del fuego de artillería a fin de obtener:
* Ubicación de las posiciones artilleras hostiles;
* Infromación del orden de batalla de la artillería enemiga;
* Información sobre la actividad artillera hostil, su distribución, y el análisis de lo que esto implica.

SIVA SIVA

MANDO DE LA ARTILLERÍA DE CAMPAÑA

El Puesto de Mando de Artillería de Campaña(PCART) de Cuerpo de Ejercito(CE) es el órgano a través del cual el Jefe de Artillería de Campaña del CE, auxiliado por su Cuartel General, ejerce el mando de las unidades ACA.

El PCART de CE participa tanto en la Sincronización e Inteligencia de Objetivos (Targeting) como en la Dirección de los Apoyos de Fuego. En el primer caso, llevando el mando y control de los medios ACA y de Adquisición de Objetivos con capacidad de detectar y realizar Evaluación Táctica de Daños y dirigir los correspondientes Planes de Fuego de ACA.


En cuanto a la Dirección de los Apoyos de Fuego, el PCART de CE realiza el mando y control de los GACA,s con misión A/C, A/C-Ref de CE y lleva a cabo el proceso de Programación, entendido como la confección de los Planes de Fuego de ACA.
 

FSE de DIVISIÓN

El Elemento de Apoyos de Fuego(FSE) de División es el órgano de trabajo, auxiliar de Mando, que permite al Coordinador de Apoyos de Fuego(COAF) Planear, Coordinar y Dirigir  todos los Apoyos de Fuego e integrarlos con el resto de las Funciones de Combate en el marco de un Puesto de Mando(PC).
Forma parte del Puesto de Mando de la División y en él se integran los representantes de todos los apoyos de fuego que actúan en beneficio de la División (helicópteros, navales, aéreos).
Se adapta a la organización del Puesto de Mando de la División (como parte de él), a su funcionamiento, a sus procedimientos internos, su articulación particular (PCPRAL,  PCALT, PCMOV, PCAV, PCTAC y PCEST), a su Sistema de Mando y Control, a su despliegue de transmisiones (enlaces interno y externo), así como al tipo de Operación o Ejercicio a realizar.

 

 

 

 

 

Mando PCART de Cuerpo de Ejercito