Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Notícies

jueves 23 de febrero de 2023

Nombre: 05

Proceso de planeamiento táctico del Ejercicio Defender Europe 23

Personal de países aliados han apoyado el planeamiento

Personal de países aliados han apoyado el planeamiento

Durante la conferencia de análisis de la misión

Durante la conferencia de análisis de la misión

Desde el día 20 hasta el 24 de febrero, en el Cuartel General de la División “Castillejos” (Huesca), se ha llevado a cabo el proceso de planeamiento táctico del Ejercicio Defender Europe 23. Un hito fundamental para el ejercicio más importante del año y que está considerado el esfuerzo principal del Ejército de Tierra (ET), que ha finalizado con la emisión de la Orden de Operaciones de nivel división.

Para esta actividad, se ha configurado un Grupo de Planeamiento Operativo compuesto, principalmente, por personal del Cuartel General de la división, pero que también ha contado con personal de países aliados como Estados Unidos y Polonia, además de representantes de numerosas unidades del ET. La ejecución del ejercicio Defender Europe 23 va a suponer un verdadero reto debido a la complejidad y entidad de la fuerza participante y a las dificultades de mando y control que se van a generar con las unidades subordinadas a la División “Castillejos”. Este ejercicio aumenta la interoperabilidad de los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países aliados que conducirán operaciones simultáneas a lo largo de Europa.

El Cuartel General de la División “Castillejos” tiene prevista la ejecución del proceso MEL-MIL (Main Event List - Main Incident List) del 20 al 24 de marzo para iniciar el 27 de marzo el ejercicio CPX (Command Post Exercise) como siguientes hitos de la preparación del Defender Europe 23.

Este tipo de ejercicios son fundamentales para mantener la adecuada preparación del Cuartel General de la División “Castillejos”. Preparación que nos capacita para generar organizaciones operativas eficaces y para planear y conducir operaciones en cualquier escenario. De ese modo la División se convierte en un instrumento decisivo de disuasión que contribuye a la seguridad de los españoles y nuestros aliados.