Imagen de fondo

Texto no traducido

Nuevo currículo de formación de Oficiales sin titulación previa

Actualizado 22/05/2024

El Ministerio de Defensa ha aprobado un nuevo currículo para la formación de los futuros Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra (CGET) que ingresen en la Academia General Militar (AGM) sin titulación previa. Su duración total es de cinco (5) cursos académicos y consta de:

· Un nuevo grado universitario en Estudios para la defensa y seguridad, a impartir en los primeros cuatro (4) cursos por el Centro Universitario de la Defensa (CUD) ubicado en la AGM, con una duración / carga lectiva de 240 ECTS[1].

· Un total de 72 ECTS de materias estrictamente militares, necesarias para la formación de los Oficiales en sus respectivas especialidades fundamentales, impartidas en quinto curso en varios centros docentes militares (Academias de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Aviación del Ejército de Tierra).[2]

· 33 semanas dedicadas a instrucción y adiestramiento[3].

· 630 horas dedicadas a formación física y 63 horas a orden cerrado.

· El total es de 312 ECTS.

El grado se ha diseñado gracias a una excelente cooperación entre diferentes organismos. Así, en julio de 2022 se constituyó un grupo de trabajo con representantes del Ministerio de Defensa, la Universidad de Zaragoza y el Centro Universitario de la Defensa. En la primera reunión se establecieron los principales hitos para el diseño del Grado de Estudios para la Defensa y Seguridad, basado en normativa y doctrina específicamente militar en combinación con legislación relacionada con Educación.

Las principales referencias para el diseño del grado han sido: el Perfil de egreso del Oficial del Ejército de Tierra (2022), en el que se establecen las competencias profesionales que debía tener el oficial del futuro, la Orden DEF/810/2015, de 4 de mayo, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de oficiales de los cuerpos de las FAS, y las Directrices generales para la elaboración de los planes de estudio de las enseñanzas universitarias oficiales de grado adaptados al Real Decreto 822/2021 (UNIZAR, 2022).

 

¿Por qué se ha cambiado el currículo de formación de Oficiales sin titulación previa?

El General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (GE JEME) aprobó el 17 de junio de 2022 un nuevo perfil de egreso de Oficial del CGET. Dicho documento recoge las competencias generales y específicas que los Oficiales deben adquirir antes del ingreso en su Escala, que se redactaron con vistas al Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035. Las competencias otorgadas se ajustan, por lo tanto, a las necesidades operativas del Ejército de Tierra (ET), especialmente en lo relativo al liderazgo, la transformación digital y los contenidos humanísticos.

El currículo hasta ahora vigente, diseñado hace 15 años e impartido desde 2010, incluye un grado de Ingeniería de organización industrial (perfil Defensa) que, en su momento, se ajustaba parcialmente a los requisitos establecidos para la formación los futuros Oficiales. Sin embargo, el nuevo perfil de egreso exige una adaptación de los actuales planes de estudios.

El currículo que ahora se aprueba, con un carácter marcadamente práctico y ajustado a las nuevas metodologías docentes, incluye los contenidos necesarios para alcanzar las competencias exigidas en el nuevo perfil de egreso, al tiempo que racionaliza la carga de trabajo de los alumnos, haciéndola más convergente con la equivalente en el resto de los ejércitos.

De esa manera, se pretende preparar a los cadetes para las situaciones y escenarios a los que tendrán que enfrentarse en su futuro como Oficiales. El diseño del nuevo grado en Estudios para la defensa y seguridad responde a la necesaria evolución de la enseñanza para proporcionar unas competencias acordes a los nuevos tiempos.


[1]European Credit Transfer System” (créditos): Unidad de medida de carga de trabajo que corresponde con 25 horas, contabilizando horas presenciales y no presenciales (Orden DEF 810/2015, de 4 mayo, artículo 8).

[2] En primer curso se imparten en la AGM otros 10 ECTS de formación general militar, fuera de cómputo.

[3] 9 semanas en 1er curso y 6 por cada curso en 2º, 3º, 4º y 5º cursos.

 

Currículo aprobado:

 

Orden DEF/287/2024, de 18 de marzo, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación de oficiales para la integración en el Cuerpo General del Ejército de Tierra mediante las formas de ingreso sin titulación previa.

Estructura del grado en Estudios para la Defensa y Seguridad.

Memoria justificativa del currículo  

 

Proceso de aprobación:

 

Orden de 16 de noviembre, por la que se publica el Acuerdo de 8 de noviembre de 2023, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la implantación del título de Graduado o Graduada en Estudios para la Defensa y Seguridad por la Universidad de Zaragoza, en el curso académico 2024-2025.

Resolución de 27 de diciembre de 2023, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Resolución de 14 de febrero de 2024, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica el plan de estudios de Graduado o Graduada en Estudios para la Defensa y Seguridad.

Resolución de 28 de febrero de 2024, de la Universidad de Zaragoza, por la que se corrigen errores en la de 14 de febrero de 2024, por la que se publica el plan de estudios de Graduado o Graduada en Estudios para la defensa.

 

Publicaciones

-Artículo Boletín Tierra_Nueva enseñanza para nuevos tiempos.

AGM_Esteban