Imagen de fondo

Notícies

miércoles 1 de octubre de 2025

Nombre: 28

Conmemoración del 30 aniversario del traslado del GACA X a la base de Cerro Muriano.

Marcha carrera a su paso por la capital cordobesa

Marcha carrera a su paso por la capital cordobesa

Marcha discurriendo por la sierra en subida a Cerro Muriano

Marcha discurriendo por la sierra en subida a Cerro Muriano

Mesa redonda con participación de veteranos

Mesa redonda con participación de veteranos

El Grupo de Artillería de Campaña X (GACA X), perteneciente a la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, ha conmemorado el 30 aniversario de su traslado desde el que fuera su acuartelamiento, el cordobés cuartel de San Rafael, hasta su actual ubicación en la Base de Cerro Muriano.

El aniversario rememora lo ocurrido hace exactamente treinta años. El 29 de septiembre de 1995, en un acto presidido por el general jefe de la, entonces, BRIMZ XXI, Manuel Ignacio Oliver, la unidad se despedía del que, durante décadas, había sido su acuartelamiento. El definitivo adiós tuvo lugar al día siguiente, 30 de septiembre, con el arriado solemne de la Bandera. A partir del 1 de octubre, el Grupo de Artillería de Campaña ATP XXI (anterior denominación del actual GACA X) quedaba oficialmente ubicado en la Base de Cerro Muriano.

Treinta años después, los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2025, se ha conmemorado aquel histórico traslado con una serie de actividades.

En primer lugar, el personal del GACA X ha participado en una mesa redonda junto a un nutrido grupo de veteranos de la unidad, testigos en primera persona del traslado. Entre ellos destacaron los cinco ponentes principales: el coronel Mariné, el comandante Collantes, el capitán Sierra, el teniente Luque y el cabo mayor Adame. Junto con el resto de veteranos presentes, compartieron los pormenores del transporte del material de la unidad, el día a día de sus componentes antes y después del traslado, así como las tradiciones que se mantuvieron vivas y aquellas que quedaron en el camino. La tertulia ha sido conducida por el teniente coronel Moreno Guerra, jefe del GACA X, y el suboficial mayor Santos, suboficial mayor de la unidad, quienes han ido dando paso a las preguntas de los asistentes.

Finalmente, el 1 de octubre se ha llevado a cabo la última de las actividades conmemorativas. El personal del GACA X ha formado en las inmediaciones del que fue su acuartelamiento, hoy transformado urbanísticamente en el entorno del Bulevar Hernán Ruiz, donde se ha dado lectura a la efeméride y, a continuación, se ha iniciado una marcha deportiva hasta la Base de Cerro Muriano, rememorando simbólicamente el traslado de 1995.

La conmemoración ha concluido con un pensamiento unánime entre los artilleros del GACA X: el legado vivo de quienes les precedieron, el eco de sus valores y tradiciones, y el compromiso solemne de mantener viva su memoria son hoy la inspiración y el motor de quienes sirven día a día en la unidad.