Imagen de fondo

Notícies

miércoles 10 de septiembre de 2025

Nombre: 23

RAC ‘Córdoba’ nº 10: III Ciclo de Análisis Militar ‘La Batalla de Munda'.

Componentes de la BRI X al pie del castillo de Montilla.

Componentes de la BRI X al pie del castillo de Montilla.

Exposicion de José Rey cronista de Montilla.

Exposicion de José Rey cronista de Montilla.

Vista de los sillares de castillo del Gran Capitán.

Vista de los sillares de castillo del Gran Capitán.

Un año más, enmarcado en el ciclo de análisis militar de batallas reflejado en el Programa Anual de Preparación de la BRI ‘Guzmán el Bueno’ X, y con el objetivo principal de fomentar entre los Cuadros de Mando el conocimiento de hechos bélicos de importancia histórica en las provincias de Córdoba y Jaén, el Regimiento Acorazado ‘Córdoba’ 10 (RAC 10) ha organizado una jornada de estudio y divulgación dedicada a la batalla de Munda, considerada la última gran confrontación de la guerra civil romana.

La jornada ha comenzado en el salón de actos de la Base de Cerro Muriano con la conferencia ‘Contexto histórico de la batalla de Munda’, a cargo del coronel jefe del Regimiento, Francisco Javier Carpio, en la que han abordado los antecedentes políticos, sociales y estratégicos del conflicto entre Julio César y los partidarios de Cneo Pompeyo ‘el Joven’ en territorio hispano.

Seguidamente, se ha desarrollado la segunda ponencia en la que se ha hecho un relato de ‘La batalla de Munda’, mientras se han recorrido los enclaves de la campaña de Cesar vinculados con la citada batalla; el asedio de Ulia (Montemayor), las escaramuzas en Corduba, el asedio y conquista de Ategua (Yacimiento arqueológico en las proximidades de la localidad de Santa Cruz) y la batalla de Soricaria. La ponencia ha sido dirigida por los reconocidos historiadores e investigadores Francisco José Jiménez Espejo (geoquímico y presidente de la Asociación de Arqueología Agrópolis de Montilla) y José Soto Chica (historiador y escritor).

En este sentido, se destaca la figura de José Soto Chica, antiguo soldado profesional de este Regimiento y que un accidente durante unas prácticas con explosivos cuyas secuelas lo llevaron a reencauzar su vida hacia su verdadera pasión, la historia. Apenas un año después del incidente se matriculó en la Universidad de Granada, y en la actualidad es doctor en historia medieval, profesor de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada. Es un ejemplo de superación y capacidad de sacrificio, su pasión por el ejército y este su Regimiento es tal que todos los componentes del RAC 10 lo debemos tener como un referente y compañero de batallas. Y aunque hoy día no nos pueda seguir en los despliegues, si nos puede abrir las puertas del conocimiento en el análisis de las batallas que escribieron nuestra historia.

Ya en el salón de actos del Castillo del Gran Capitán en Montilla, el teniente coronel jefe de la Plana Mayor del RAC 10, Roberto Aranda, ha abordado el ‘Análisis táctico de la batalla de Munda’, intentando desgranar desde la doctrina actual y sus funciones de combate los aspectos más destacados de la campaña de Cesar en Hispania y en concreto, de la batalla de Munda.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Antonio Marino Aguilera Peñalver, y varios consejeros del cabildo nos han recibido a pie de muralla para darnos la bienvenida con una calurosa acogida y muestras de agradecimiento y cariño hacia al Ejército, y a la BRI X.

Para finalizar la jornada, se ha celebrado una visita guiada a los restos de la antigua fortaleza y al Museo del Gran Capitán, guiado por José Rey García, cronista oficial de Montilla y presidente de la Asociación de Cronistas de la Provincia de Córdoba. En su intervención, el regidor también ha puesto en valor la nueva sala expositiva dedicada al Gran Capitán, recientemente inaugurada en el propio castillo, como un merecido homenaje a ‘Gonzalo Fernández de Córdoba, el montillano más universal’.

Con estas actividades, se fomenta la cultura de Defensa tanto interna como externamente, y se mejora la imagen de la institución, reforzando el sentimiento de proximidad a la sociedad y a la cultura de sus pueblos, fomentando el liderazgo, la iniciativa, la ejemplaridad, la formación en valores y, sobre todo, el respeto al legado de los que nos antecedieron en el cumplimiento del deber.