Imagen de fondo

Notícies

viernes 3 de noviembre de 2023

Nombre: 40

La Brigada “Guzmán el Bueno” X lleva a cabo un ciclo de análisis militar de batallas históricas.

Conferencia RI 45

Conferencia RI 45

Museo Batalla de Bailen

Museo Batalla de Bailen

Observatorio campo de batallas Navas de Tolosa

Observatorio campo de batallas Navas de Tolosa

En los días 26 y 31 de octubre, en Cerro Muriano y Munguía, la Brigada Guzmán el Bueno X ha desarrollado el primer ciclo de análisis militar de batallas históricas que a lo largo de los siglos han tenido lugar en las plazas en las que se ubican sus unidades, así como en aquellos lugares en los que tiene delegada la representación institucional, y que por su trascendencia, importancia y repercusión para España como nación o como germen de lo que sería, han representado y son un referente del pasado que a día de hoy se mantiene vigente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Dirigida a oficiales y suboficiales de la BRI X, esta actividad ha pretendido abundar en el conocimiento de hechos bélicos analizando el contexto histórico en el que se producen, los movimientos y decisiones tácticas que realizaron las partes y desde el conocimiento en la actualidad de la situación y lo acontecido, intentar obtener enseñanzas que puedan ser de aplicación a los cuadros de mando de la Brigada en el ejercicio de sus funciones, cada uno a su nivel, y profundizar en el pensamiento militar para alcanzar el aprendizaje que nos proporciona la perspectiva histórica. Para ello además de las conferencias propiamente, se ha contado con la colaboración de expertos, se han visitado museos temáticos y se han pisado los escenarios reales de las batallas obteniendo una idea más realista de la importancia de la elección del terreno y cómo pudo influir en el devenir de la contienda.

De la mano del Regimiento de Infantería La Reina 2, la primera de las batallas objeto de estudio ha sido la que aconteció en las inmediaciones de la localidad jiennense de Santa Elena, a la entrada del paso de Despeñaperros, en 1212. La batalla de las Navas de Tolosa se produjo entre el ejército aliado cristiano formado por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del Reino de León y del Reino de Portugal y el ejército musulmán al mando del califa almohade Al Nasir. La victoria cayó del lado de las huestes cristianas, pese a que numéricamente el ejército almohade era superior, lo que supuso el gran paso hacia la Reconquista.

En este primer ciclo no podía faltar la batalla que se produjo en los campos de Bailén en 1808, durante la Guerra de la Independencia española contra el invasor francés, que ha sido conducida por el Regimiento Acorazado Córdoba 10. Esta batalla que enfrentó del lado español al general Castaños y por parte francesa al general Dupont, fue la primera derrota del ejército francés de Napoleón en campo abierto y llevó consigo, entre otras consecuencias, el que José I Bonaparte abandonara Madrid hacia Vitoria, poniendo en duda la imbatibilidad de los franceses, obligando a Napoleón a dirigir en persona la campaña en la península.

Finalmente, el tercero de los enfrentamientos analizados ha sido el sitio de Bilbao de 1835 ocurrido durante la Primera Guerra Carlista, que ha correspondido impartir al Regimiento de Infantería Garellano 45. Defendida por el ejército isabelino, Bilbao fue asediada por el ejército carlista durante 20 días en el que la plaza resistió, lo que obligó a la retirada del sitio tras la llegada de columnas de apoyo a los sitiados. Entre los contendientes se encontraron los generales Espartero y Arístegui de la parte de los liberales mientras que por el bando carlista, se encontraban el propio pretendiente, Carlos María Isidro, y los generales Maroto y Zumalacárregui. Como consecuencia de una herida de bala, Zumalacárregui falleció durante la batalla lo que supondría un golpe moral tal para los carlistas que fue una de las causas que provocó a la postre la derrota del bando tradicionalista.