Imagen de fondo
  • Inici
  • El Cuartel General de la OTAN de Bétera realiza el ejercicio 'Deployex' II/20
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Cuartel General de la OTAN de Bétera realiza el ejercicio 'Deployex' II/20

martes 22 de septiembre de 2020

Nombre: 8103

Su finalidad es culminar su preparación y contrastar su disponibilidad como Cuartel General Conjunto de la OTAN

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (Valencia) se encuentra inmerso en la realización del ejercicio “Deployex” II/20 en la base “Jaime I”, ubicada en este municipio valenciano. El mismo comenzó a principios de septiembre, con el montaje de un puesto de mando avanzado (ICE, Initial Command Element), y está previsto que finalice el 24 de este mes.

En este ejercicio participan cerca de 200 militares de 11 naciones aliadas, desplegándose más de 100 tiendas de campaña colectivas, muchas de las cuales corresponden a la nueva tienda con protección colectiva frente a ataques NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico), adquiridas recientemente por el Ejército de Tierra. El elevado número de participantes y la situación de pandemia provocada por la COVID-19 han hecho que se haya establecido un estricto protocolo de higiene sanitaria y mantenimiento de la distancia social para poder realizar un despliegue que garantice las condiciones de seguridad

Con el “Deployed” II/20, tanto el propio Cuartel General como las unidades que lo apoyan –Batallón de Cuartel General, Batallón de Policía Militar y Regimiento de Transmisiones nº 21– se adiestran en el montaje de un puesto de mando avanzado y su transformación en un puesto de mando principal (MCP, Main Command Post) con capacidad para conducir cualquier operación de la Alianza.

La finalidad de este ejercicio es culminar su preparación y contrastar su disponibilidad como Cuartel General Conjunto de la OTAN (JTF HQ, Joint Task Force Headquarters), rol que se asumió desde el 1 de enero del presente año. También servirá para iniciar su transición hacia un nuevo compromiso con la Alianza Atlántica, asumiendo en 2022 el rol de Cuartel General de Cuerpo de Ejército para operaciones de combate convencional (WFC, Warfighting Corps,), dentro de la estructura de Fuerzas de la Alianza.

Así, con este ejercicio el Cuartel General de Bétera continúa su adiestramiento para liderar organizaciones operativas y conducir operaciones de cualquier tipo: convencional, guerra híbrida o, incluso, de apoyo a organismos civiles –como ha quedado patente tras su participación en la operación “Balmis”–.

El ejercicio se desarrolla en Bétera

El ejercicio se desarrolla en Bétera