Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Hemeroteca

Carrera de San Silvestre del contingente Español en la base de Mostar/Europa

31 de diciembre de 2003


Carrera de San Silvestre del contingente Español en la base de Mostar/Europa

Carrera de San Silvestre del contingente Español en la base de Mostar/Europa

Para que esta Nochevieja se parezca aún más a la que pasarían en España, los soldados españoles organizaron la SAN SILVESTRE MOSTARENSE, consistente un cross largo de 10,6 km. y uno corto de 5,3 km.

Con gran asistencia de militares de distintos países, esta competición multinacional fue un éxito tanto deportivo como festivo pues sirvió para pasar una mañana de fin de año divertida entre risas y ánimos a los compañeros y rivalidad entre Unidades.

El cross largo lo ganó el CABO ARCOS RAMIREZ con un tiempo de 42´02´´ y en el cross corto llegó el primero a mete el CABO MARRANDINO del ejército italiano en 19´30´´.

En la competición femenina quedó primera clasificada la SOLDADO DÍAZ BLANCO con 21´58´´.

Clausura del primer ciclo del Programa Cervantes en Kosovo

30 de diciembre de 2003

En la escuela de primaria Rados Tosic de Osojane, 33 niños de origen serbio han recibido su certificado de asistencia al curso.

 · En cuarenta horas, se han impartido sesiones de lengua, educación física, salud e higiene, ética y educación vial. Istok, martes 30 de diciembre de 2003.-

Con el canto de un villancico en español, se clausuraba ayer en el colegio de primaria Rados Tosic de Osojane, el primer ciclo del Programa Cervantes 2003-2004 que la Agrupación Táctica X “Extremadura” ha diseñado para la enseñanza y difusión de la cultura española en la municipalidad de Istok, Kosovo.

El comandante Ramón Meléndez, en representación del jefe de la Agrupación coronel Martín Aragonés, entregó los diplomas acreditativos de asistencia a 33 niños de origen serbio de edades comprendidas entre los 6 y 15 años. “Espero que haya sido provechoso para vosotros, pero debéis continuar con vuestro esfuerzo” , dijo.

Por su parte, la pedagoga del colegio, Sonia Vukovic, alabó el trabajo y la iniciativa de los soldados españoles para que los niños puedan aprender español y comunicarse mejor con ellos. “Estos programas son muy útiles porque los niños mejoran su conocimiento sobre los militares españoles y aprenden a convivir con ellos como personas, más que como militares”, manifestaba. Tras el paréntesis navideño, El programa Cervantes se reanudará en la segunda quincena del próximo mes de enero en las localidades de Suvo Grlo, Dobrusa y Kos con niños albaneses musulmanes, bosniacos y albaneses católicos, respectivamente.

El programa se cerrará con unas jornadas multiétnicas en Base España. Cada ciclo tiene una duración de cuatro semanas o veinte días hábiles con un total de 40 horas de clases. El contenido de las clases es preferentemente de lengua castellana, pero se incluyen también sesiones de educación física, salud e higiene, ética y educación vial, para completar su sistema educativo. Los profesores son oficiales, suboficiales y soldados voluntarios que alternan las clases con el desarrollo de sus cometidos. Para la soldado Raquel Rueda profesora de lengua, la experiencia ha sido muy enriquecedora. “Son aplicados y se portan bien en clase. Hay algunos que aprenden rápido porque ya han asistido otros años.

Los mas pequeños les cuesta, porque apenas saben leer y escribir en su idioma”, dijo. Una de las aplicaciones inmediatas del programa ha sido el intercambio de cartas con niños del colegio Santa Teresa de Jesús de Badajoz. “Hola amigo Daniel soy Milos y tengo 14 años. Mi comida favorita son las patatas y las pizzas. Me gustan mucho los animales y mi equipo favorito es el Real Madrid”. Así comenzaba la carta de Milos en respuesta a una de Daniel Yanguas Torres de 5º B del colegio Santa Teresa de Jesús El programa Cervantes en Kosovo nació en el año 2000 apadrinado por la Brigada Paracaidista “Almogávares VI”, tras su exitosa experiencia en Bosnia-Herzegovina un año anterior.

Desde entonces todas las agrupaciones han buscado el acercamiento de la cultura española a la población kosovar y han pretendido continuar con el esfuerzo de mejorar la tolerancia y la convivencia entre las diferentes etnias presentes en el área de responsabilidad española.

Militares españoles entregan material escolar en Kabul.

22 de diciembre de 2003


Militares españoles entregan material escolar en Kabul

Militares españoles entregan material escolar en Kabul

Los niños de dos colegios de Zaragoza, “Compañía de María” y “Montearagón”, y los del colegio “Maristas” de Toledo, han intercambiado mensajes y dibujos con niños y niñas del Colegio Mehrab-u-din de Kabul. La Fuerza Española para Afganistán ha puesto en contacto a estos escolares, separados por una distancia de 7200 km, para que se comuniquen, se descubran y se despierte su curiosidad por gentes cuyas vidas son tan distintas.

Los niños españoles jamás podrían imaginarse en qué condiciones son capaces de desarrollarse las clases en esta pobre tierra afgana. En el colegio Mehrab-u-din estudian 3800 alumnos, con edades comprendidas entre 6 y 17 años, repartidos en aulas de 50. Por la mañana van las niñas y los más pequeños. Y por la tarde los chicos. La mayor parte de las aulas tienen como único mobiliario un plástico, en el mejor de los casos una alfombra vieja, que cubre el suelo, para que al sentarse sobre él, los niños no sientan toda la humedad y el frío. Los escolares afganos no podrían imaginarse que en España haya calefacción o luz eléctrica en las aulas.

Con un boli y un cuaderno tienen todo lo necesario para atender a las explicaciones de sus profesores sobre un desgastado encerado. En el concurso que, dentro del “Programa Cervantes”, ha organizado el Mando Regional Pirenaico, han participado 300 escolares afganos y 300 españoles. Todos los trabajos han sido traducidos por los intérpretes del contingente militar, del español al darí y viceversa. Este programa, que ya es un veterano en misiones internacionales del ejército, como las de Bosnia y Kosovo, se originó con la idea de que los trabajos expresaran cómo ven los niños a los soldados españoles. Los militares de ASPFOR VI "Zaragoza" han entregado hoy unos sencillos premios a los mejores trabajos y, al resto de participantes, se les ha entregado material escolar, sufragado por aportaciones altruistas.

Los 74 profesores y profesoras también han recibido, con la misma ilusión que los pequeños, su obsequio. Llama la atención de nuestros soldados, la sencillez de estos niños, algunos de los cuales y en pleno mes de diciembre, van calzados con unas simples chanclas de baño. A las profesoras se le les puede ver el burka, atado al bolso. Se cubrirán con él al salir del colegio, para desplazarse por las calles de Kabul. La enseñanza en los colegios, es algo que ha empezado con la caída del régimen talibán, hace escasamente dos años y, aunque es gratuita, se ve que los niños que asisten a clase, pertenecen a familias acomodadas. Porque en las calles y en el campo, se ven con mucha frecuencia niños trabajando, con ropas y calzados infinitamente más modestos, a veces indignos, de los que han visto hoy en el Colegio Mehrab-u-din.

La Fuerza Española para Afganistán, desempeña su misión dentro la operación “PEACE IN THE WORLD” de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF), que bajo mandato de Naciones Unidas, proporciona seguridad a la población y estabilidad al gobierno de transición afgano. Durante su permanencia en esta zona de operaciones, aparte de sus misiones propiamente militares, desarrolla estas acciones de tipo social, como misión secundaria.

Para su desarrollo se está tratando de dar continuidad a la tarea emprendida por los contingentes anteriores, aprovechando el excelente trabajo que hicieron. De los militares españoles destacados en Afganistán, 98 pertenecen al Ejército de Tierra y 19 al del Aire. Los primeros, ubicados en la base multinacional de Warehouse, a las afueras de la ciudad, proceden en su mayoría del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, con guarnición en Monzalbarba, y del Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21, de la Brigada de Transmisiones de la Fuerza de Maniobra, con guarnición en Marines, Valencia. Mientras que los del Ejército del Aire pertenecen al EADA, de la base aérea de Zaragoza y desarrollan su misión en el aeropuerto internacional de Kabul.

MÁS NOTICIAS