Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Domínguez Buj: "Recibo el mejor Ejército de Tierra que ha tenido España en los últimos tiempos"

martes 31 de julio de 2012

Nombre: 1804

Toma de posesión del nuevo JEME en el Cuartel General

Entrega del bastón de mando en el relevo (Foto:DECET)

Entrega del bastón de mando en el relevo (Foto:DECET)

El ministro, tras su llegada al Cuartel General (Foto:DECET)

El ministro, tras su llegada al Cuartel General (Foto:DECET)

Jura del cargo, ayer, en el Ministerio de Defensa (Foto:M.A.Romero/MINISDEF)

Jura del cargo, ayer, en el Ministerio de Defensa (Foto:M.A.Romero/MINISDEF)

"La experiencia acumulada a lo largo de mi vida militar me permite proclamar que sois extraordinarios". Con estas palabras se ha dirigido el nuevo JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, a los miembros del Ejército de Tierra. Lo ha hecho durante su toma de posesión, celebrada esta mañana en el Cuartel General del Ejército. Y aunque ha reconocido que asume el mando del Ejército en un momento "ciertamente difícil", ha expresado su confianza en el futuro porque "es en las dificultades -ha dicho- donde se muestra la valía de las personas y de las instituciones, y yo, que os conozco porque soy uno más de vosotros, sé de lo que somos capaces y por ello sé que, juntos, saldremos adelante".

La toma de posesión del general de ejército Domínguez Buj ha estado presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y a ella han asistido, además del JEME saliente, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, toda la cúpula militar del Ejército de Tierra y una representación de altos mandos militares que se encuentran actualmente en situación de reserva.

El nuevo JEME ha reconocido que, al recibir la llamada del general de ejército Coll para comunicarle su nombramiento, le abordaron dos sentimientos: preocupación -ante la magnitud de la misión que se le encomendaba-, y confianza -por saber que cuenta para ello con el apoyo de todos, y especialmente con el de todos los componentes del Ejército de Tierra, civiles y militares, que son "extraordinarios, capaces de superar todos los retos, por difíciles que sean porque para vosotros nada es imposible-".

Domínguez Buj ha señalado que el objetivo que se ha marcado es el de "preservar las capacidades críticas para la defensa de la Patria, y actuar sobre las restantes de tal forma que, superadas las dificultades, el Ejército esté en las mejores condiciones para recuperar el potencial que pudiera haber perdido".

Sobre los sacrificios que conlleve su etapa al frente de la jefatura, ha querido recordar que el Ejército ya ha llevado a cabo un duro proceso de optimización y eficiencia, y que "no será fácil optimizar todavía más ni su estructura ni el empleo de los recursos" sin que implique "la pérdida de capacidades necesarias".

Por su parte, el JEME saliente ha dado las gracias al ministro por haber separado el cambio de los JEME,s del cambio del Gobierno; ha agradecido la colaboración de todos; se ha felicitado por la excelente profesionalidad y espíritu de sacrificio que ha encontrado en todos sus subordinados; y ha destacado de su relevo que es un gran líder, que es lo que el Ejército necesita en situaciones complejas. Finalmente, ha recibido de manos del teniente general Roldán Pascual, como más antiguo de los componentes del Consejo Superior del Ejército, la Bandera de presencia que ondeó en su última visita a Brigada Acorazada "Guadarrama" XII, como recuerdo y reconocimiento a sus cuatro años de trabajo.

Jura del cargo en el Ministerio

Previamente, en la tarde de ayer, el general de ejército Domínguez Buj había jurado su cargo en el Ministerio de Defensa junto a los nuevos Jefes de Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado y del Ejército del Aire, general Francisco J. García Arnaiz.