Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El JEME preside en Salamanca el XXV Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME preside en Salamanca el XXV Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

lunes 28 de octubre de 2024

Número: 9749

Desfile de la formación ante la presidencia

Desfile de la formación ante la presidencia

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha presidido, el 24 de octubre en el acuartelamiento “General Arroquia”, en Salamanca, el acto central del XXV Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, al que han asistido más de 1.300 militares retirados y sus familias.

La parada militar, que también ha contado con la presencia del segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Alejandro Escámez, así como de otras autoridades militares y civiles, ha tenido lugar en el patio de armas del acuartelamiento, sede del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, donde más de 500 veteranos han formado en seis compañías.

El objetivo del acto, promovido por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil desde 1999, es el reconocimiento y homenaje del personal militar en activo a los compañeros que han prestado servicio a España y a sus familias, por su dedicación y esfuerzo, con el respeto y consideración que merecen. Cada año, el homenaje se celebra en una ciudad distinta y uno de los ejércitos se encarga de su organización, siendo en este caso Salamanca el lugar elegido y el Ejército de Tierra su organizador.

En la ceremonia, el general de ejército Amador Enseñat ha mostrado la admiración y emoción por parte del personal en activo hacia el compromiso y patriotismo demostrado por todos los veteranos. Asimismo, el JEME ha señalado que “el Día del Veterano constituye un recordatorio significativo de los sacrificios realizados por todos los hombres y mujeres que alguna vez vistieron el uniforme, teniendo un sentido y especial recuerdo para aquéllos que ya no están con nosotros”.

Durante el acto, se ha rendido homenaje a los que han dado su vida en defensa de España, y una representación de las agrupaciones de veteranos, portando sus banderines, se ha acercado al monolito dedicado a los caídos, mientras dos viudas de militares han depositado una corona de laurel.

Tras el izado de Bandera, el Jefe de Estado Mayor del Ejército también ha impuesto condecoraciones. Por su parte, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos ha hecho entrega del premio “Teniente Ballenilla” al subteniente Santos, por un hecho de armas acaecido en Afganistán en 2010, cuando era sargento.

En el tramo final del acto militar, se han entonado los himnos del Arma de Ingenieros y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y, antes de la retirada de la fuerza y del desfile por compañías, la patrulla “Águila” del Ejército del Aire y del Espacio ha hecho acto de presencia sobre el acuartelamiento “General Arroquia”.