- Inicio
- Actualidad
- Desfile de las Fuerzas Armadas en la celebración del Día de la Fiesta Nacional
Desfile de las Fuerzas Armadas en la celebración del Día de la Fiesta Nacional
lunes 16 de octubre de 2023
Número: 9483
Paso del desfile ante la presidencia
Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, han presidido en Madrid, el 12 de octubre, el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, en el que 4.177 efectivos, 142 vehículos y 86 aeronaves han recorrido los paseos del Prado y Recoletos, entre las plazas de Carlos V y Colón.
El acto militar ha contado con la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Amador Enseñat y Berea, entre otras autoridades civiles y militares.
La parada militar ha comenzado a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes y la Princesa de Asturias a la plaza de Cánovas del Castillo, donde ha tenido lugar el acto de izado y homenaje a la Bandera Nacional, y el Rey Felipe VI, acompañado por la Princesa Leonor, ha depositado una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España.
Posteriormente, han tenido lugar los desfiles aéreo y terrestre, en los que también han participado unidades de la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Servicio de Vigilancia Aduanera y Protección Civil.
En el desfile aéreo han participado distintos helicópteros del Ejército de Tierra, pertenecientes el Batallón de Helicópteros de Ataque I, Batallón de Helicópteros de Emergencias II, Batallón de Helicópteros de Maniobra III, Batallón de Helicópteros de Transporte V y la Academia de Aviación del Ejército de Tierra.
El desfile terrestre ha estado al mando del jefe de la Brigada “Guadarrama” XII, general Javier Miragaya Prieto, quien ha desfilado en la cabecera junto al Estado Mayor de la Brigada XII, personal de la Guardia Real y una representación de veteranos, reservistas y militares con discapacidad de las FAS y la Guardia Civil. En la columna motorizada, han desfilado varios vehículos del Ejército de Tierra, pertenecientes a la Brigada XII, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, el Mando de Operaciones Especiales, el Regimiento de Caballería “España” nº 11 y la Agrupación de Transporte nº 1.
El desfile a pie ha contado con la presencia de alumnos de la Academia General Militar y la Academia General Básica de Suboficiales, junto a efectivos de distintas unidades de la Brigada XII –Banda de Guerra, Regimiento Acorazado “Alcázar de Toledo” nº 61, Grupo de Artillería de Campaña XII y Batallón de Zapadores XII–, el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, el Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla, el Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión y el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.
El acto ha concluido con la despedida de la Familia Real de las autoridades y el arriado de la Bandera de España en la plaza de Cánovas del Castillo.
UNIDADES DEL EJÉRCITO
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza

