Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El combate inteligente, protagonista del Foro 2E+I

viernes 6 de octubre de 2023

Número: 9471

En Toledo

Mesa presidencial en la presentación del Foro

Mesa presidencial en la presentación del Foro

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), ha inaugurado el 4 de octubre la VI edición del Foro 2E+I en el Museo del Ejército, ubicado en Toledo. Bajo la dirección del Mando de Apoyo Logístico (MALE), este evento reúne cada año a representantes del Ejército de Tierra, las empresas y los centros de investigación, y en esta ocasión está dedicado al combate inteligente.

El acto ha contado también con la presencia del jefe del MALE, teniente general Fernando García y García de las Hijas; el 2º JEME, teniente general Alejandro Escámez; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, teniente general Fernando G. González-Valerio; el director gerente de la Fundación Museo del Ejército –entidad organizadora del Foro 2E+I–, general (R) Francisco Ramos; y el director del Museo del Ejército, general Jesús Arenas.

Como novedad, en esta ocasión asisten 11 agregados de Defensa, agregados militares u oficiales de enlace procedentes de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Reino Unido.

María Amparo Valcarce destacó en su intervención la importancia de la nueva Estrategia Industrial de la Defensa, cuyos principales objetivos son “aumentar la autonomía estratégica –lo cual tiene que ver con la consolidación de nuestra industria de Defensa y con la asunción de nuevos compromisos por parte de ésta–, contribuir a la Europa de la Defensa –ya que España participa en todos los foros de seguridad, tanto dentro de la Unión Europea como dentro de la OTAN– y consolidar una base industrial y tecnológica de la Defensa que sea nacional, competitiva y sostenible”.

Por su parte, el JEME enmarcó la celebración del VI Foro 2E+I en el proyecto del Ejército 35, con sus cuatro pilares: la Fuerza 35, la Base Logística, la transformación digital y el liderazgo. “Considero que los objetivos del Foro desde sus primeras ediciones siguen siendo válidos: orientar de una manera temprana la investigación y el desarrollo en áreas de interés operativo para el Ejército, impulsar esfuerzos colaborativos para el desarrollo de sistemas complejos e identificar materiales que puedan ser experimentados en la Fuerza por su potencial disruptivo para lograr el éxito en las operaciones de nuestras unidades”, explicó el general de ejército Enseñat.

Las distintas ponencias corrieron a cargo del presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Félix Pérez (“Las tecnologías digitales y el futuro campo de batalla inteligente”); el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Francisco J. Dacoba (“El combate inteligente, lecciones identificadas en Ucrania”); el jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, general Eduardo Diz (“Concepto y actualización de la Fuerza 35”); el jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, general Guillermo Ramírez (“Mando y control y guerra electrónica”); el jefe del Mando de Artillería de Campaña, general Vicente Torres (“Geoposicionamiento y municiones ‘específicas’”); y el director de Doctrina, Orgánica, Materiales e Investigación, general Fernando Morón (“Inteligencia artificial, automatización y robótica”).

Tras ello, los asistentes al Foro 2E+I pudieron recorrer los stands de las empresas participantes. Unas empresas que, al día siguiente, estaban llamadas a exponer sus soluciones a las necesidades planteadas por el Ejército de Tierra.