Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Su Majestad el Rey Felipe VI asiste al ejercicio `Defender Europe´
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Su Majestad el Rey Felipe VI asiste al ejercicio `Defender Europe´

viernes 19 de mayo de 2023

Número: 9336

En el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza)

SM el Rey charla con militares en el ejercicio

SM el Rey charla con militares en el ejercicio

 

El Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza, ha acogido una parte del ejercicio “Defender Europe”, entre el 7 y el 20 de mayo. Por este motivo, Su Majestad el Rey Felipe VI asistió el 18 de mayo a una demostración de estas maniobras, que suponen uno de los principales hitos del Ejército de Tierra para 2023.

A su llegada al CENAD, el monarca fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, y otras autoridades militares. A continuación, los jefes de las unidades participantes –la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), dirigidos por la División “Castillejos”– le expusieron la operación de asalto aéreo que iba a desarrollarse unos minutos después.

Su Majestad el Rey aprovechó para saludar a la tripulación de los helicópteros de FAMET y del Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF, por sus siglas en inglés). Después, asistió al embarque de tropas y el despegue de las aeronaves que se dirigieron al aeródromo de Ablitas (Navarra), adonde también se desplazó el monarca para ver de cerca el tema táctico.

 

Ejercicio “Defender Europe”

Estas maniobras, que ha organizado USAREUR-AF, tienen carácter multinacional. La parte que se ha desarrollado en España recibe el nombre de “Swift Response” y ha reunido en “San Gregorio” a más de 2.000 militares de diferentes nacionalidades: españoles, estadounidenses, franceses, portugueses, italianos y húngaros. Además, para el Ejército de Tierra ha supuesto un reto porque es la primera vez que una división no americana lidera una parte del ejercicio, con el objetivo de alcanzar la interoperabilidad de las unidades participantes.