Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El JEME y el jefe de la USAEUR-AF visitan el ejercicio 'Defender Europe 23'
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME y el jefe de la USAEUR-AF visitan el ejercicio 'Defender Europe 23'

viernes 12 de mayo de 2023

Número: 9329

En el Centro de Adiestramiento 'San Gregorio' (Zaragoza)

El JEME y el jefe de USAREUR-AF, en San Gregorio

El JEME y el jefe de USAREUR-AF, en San Gregorio

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, y el comandante jefe del Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF, por sus siglas en inglés) y jefe del Cuartel General del Mando Terrestre de la OTAN, general Darryl A. Williams, han asistido al ejercicio “Defender Europe 23”, que se está desarrollando del 7 al 20 de mayo en el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” (Zaragoza).

La visita se inició el día 10 de mayo con una reunión de trabajo entre ambos líderes militares, en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, en Zaragoza. Ya durante la mañana del 11 de mayo, ambos mandos militares han visitado el ejercicio en el citado CENAD, acompañados de otras autoridades militares. Allí han conocido de primera mano la labor de la División “Castillejos” y de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas.

A continuación, el comandante jefe de USAREUR-AF y el JEME se han desplazado por el campo de maniobras para saludar a las unidades y conocer su trabajo durante estos días. Así, han visitado las posiciones tácticas y puestos de tiro que ocupa el personal estadounidense durante el ejercicio. Posteriormente, la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada “Almogávares” VI ha explicado su labor y el material con el que cuentan. Igualmente, han presenciado la ejecución de un tema conjunto de combate en población entre la I Bandera de Paracaidistas “Roger de Flor” y una sección húngara.

La jornada ha concluido con una visita a la Academia General Militar de Zaragoza.

“Defender Europe”

El “Defender Europe 23” es el ejercicio principal del Ejército de Tierra para el año 2023, implicando a numerosas unidades. Se trata de un ejercicio disuasorio, enmarcado en un escenario tipo artículo 5 (collective defence) de la Alianza, dirigido por USAREUR-AF y que se centra en dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo. El mismo pone de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, participantes y contribuyentes a cada uno de los eventos previstos, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas, aumentando la interoperabilidad de los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países. Está compuesto a su vez de tres ejercicios, que se desarrollan en varios países europeos de forma simultánea: “Inmediate Response 23”, “Swift Response 23” y “Saber Guardian 23”. Este año, por primera vez, una división no perteneciente al Ejército de Estados Unidos lidera una de las fases de las maniobras. En concreto, la División “Castillejos”, reforzada con unidades de distintos países, ejecutará tres operaciones de entrada inicial en Estonia, Grecia y España, en el marco del ejercicio “Swift Response 23”.