Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • La Brigada X supera la evaluación para la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Brigada X supera la evaluación para la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad

viernes 5 de mayo de 2023

Número: 9316

En Cerro Muriano (Córdoba)

Formación para la evaluación documental

Formación para la evaluación documental

El campo de maniobras y tiro de “Cerro Muriano” (Córdoba) ha acogido, del 24 al 28 de abril, el ejercicio de evaluación de la preparación para el combate del Grupo Táctico Acorazado/Mecanizado con el que España contribuye a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés) de la OTAN en el año 2024, formado por la Brigada “Guzmán del Bueno” X, como unidad base generadora.

El núcleo principal lo conforma el Batallón de Infantería de Carros de Combate “Málaga” I/10 –que aporta la Jefatura y Plana Mayor, dos Compañías de carros de combate y las Compañías de Mando y Apoyo y de Servicios–, mientras que el Grupo de Caballería Acorazado “Almansa” II/10 proporciona un Escuadrón de Caballería. Completan el Grupo Táctico una compañía del Batallón de Infantería Mecanizada “Lepanto” II/2 y el personal que forma el destacamento de enlace, del Grupo de Artillería de Campaña X.

La evaluación consiste en la verificación del alistamiento, el grado de preparación y la comprobación de los grados de disponibilidad que se exigen a las unidades que lo componen. De este modo, certifican que se ajustan a los estándares y requerimientos de la OTAN.

El proceso ha constado de tres fases. En la Fase I, de evaluación documental, denominada “in barracks”, un equipo de evaluación multidisciplinar de la Brigada X y con presencia y monitorización de evaluadores pertenecientes al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia ha podido comprobar los vehículos de combate, el equipo individual, material de campamento, armamento individual y colectivo, óptica, documentación personal, operatividad y disponibilidad de los más de 500 militares y 150 vehículos del Grupo Táctico.

En la Fase II, de evaluación de campo, denominada “in field”, el Grupo Táctico se ha desplegado en el campo de maniobras y tiro para conducir una operación ofensiva de alta intensidad, en el marco de artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, para dar apoyo a un país miembro y aliado de la OTAN que ha sufrido la invasión de una parte de su integridad territorial.

Por último, en la Fase III, se ha procedido a la valoración e informe final de evaluación, por parte del jefe de la célula de evaluadores, el coronel del Ejército griego, Dimitrios Voinas, por el que se certifica y acredita que el Grupo Táctico generado por la Brigada X está en condiciones de cumplir la misión para la que ha sido creado.

Desde este momento, la Brigada entra en un ciclo de tres años dentro de la VJTF; en 2023 estará en fase de preparación (Stand-up), en 2024 afrontará un período de respuesta inmediata (Stand-by) y en 2025 de reserva (Stand-down). Todo ello le obligará a mantener un grado de disponibilidad muy demandante para desplegar en un plazo muy reducido de tiempo, si la situación lo exigiese, en cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España.