Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Reunión informativa con cuadros de mandos destinados fuera de la estructura del Ejército
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Reunión informativa con cuadros de mandos destinados fuera de la estructura del Ejército

miércoles 1 de marzo de 2023

Número: 9262

En el Cuartel General del Ejército (Madrid)

Alocución del JEME en la reunión informativa

Alocución del JEME en la reunión informativa

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, ha presidido, el 28 de febrero en el Cuartel General del Ejército (Madrid), una reunión informativa con cuadros de mando del Ejército de Tierra destinados en puestos relevantes del Ministerio de Defensa y de estructuras conjuntas, a la que también han asistido el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Alejandro Escámez, así como miembros del Estado Mayor del Ejército y mandos de primer nivel.

El objetivo de esta reunión, que no se celebraba desde 2018, ha sido exponer a los generales, coroneles y tenientes coroneles presentes en la reunión la situación actual del Ejército y las principales novedades en torno a sus estructuras principales, así como explicar la visión y propósitos del JEME para este año, con el fin de que cada uno de ellos promueva e impulse estos objetivos en sus áreas de actuación desde sus puestos de responsabilidad, y contribuya a la necesaria cohesión entre todos los miembros que forman parte del Ejército.

En su intervención, el general de ejército ha agradecido su presencia a los asistentes, a los que ha reconocido su contribución en la misión de generar, preparar y sostener a la Fuerza, así como el papel fundamental que juegan en la difusión de los valores del Ejército y del cambio cultural hacia la transformación digital. Además, el JEME ha instado a los presentes a realizar un esfuerzo para mantener un Ejército moderno e integrado internamente y con su entorno, basado en el equilibrio en la toma de decisiones.

La exposición de asuntos de interés general que afectan al Ejército ha corrido a cargo del teniente general Alejandro Escámez, quien ha explicado a los asistentes la visión del Ejército por parte del JEME, dentro de la cual ha detallado los cuatro pilares que fundamentan el Ejército 2035.

Asimismo, el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército ha expuesto la situación actual del Ejército y se ha referido a las necesidades respecto a los recursos materiales y humanos de los que dispone para la ejecución de sus planes y programas, que ha explicado en términos de eficiencia y operatividad.

El teniente general Escámez ha hablado de la reorganización de los mandos de segundo y tercer nivel, de las agrupaciones del Mando de Apoyo a la Maniobra y de la instrucción del Ejército de Tierra que se está llevando a cabo, así como de los planes de formación para fomentar el desarrollo profesional de los miembros del Ejército. También ha hecho hincapié en las actuaciones conjuntas de todos los Mandos Permanentes, y la colaboración con otros Ejércitos, destacando el incremento de ejercicios internacionales para 2023.

En este sentido, el teniente general Escámez ha subrayado el refuerzo de la presencia del Ejército en misiones internacionales, la continuidad del liderazgo español en Líbano e Irak, así como la contribución del Ejército a la nueva estructura de fuerzas de la OTAN.