Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

IV Seminario sobre Conceptos Emergentes OTAN

jueves 2 de febrero de 2023

Número: 9236

En la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (Madrid)

Organizado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

El seminario se desarrolló en la Escuela de Guerra

El seminario se desarrolló en la Escuela de Guerra

La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (Madrid) ha acogido la IV Edición del Seminario sobre Conceptos Emergentes OTAN. Celebrado los días 25 y 26 de enero y organizado por el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-ESP, por sus siglas en inglés), al encuentro han asistido un total de 129 personas, incluyendo personal procedente del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y el Espacio y Estado Mayor de la Defensa.

Igualmente, cabe destacar que en esta edición se ha contado con la colaboración de un oficial del Ejército de los Estados Unidos de América destinado en el HQ NRDC-ESP, un oficial destinado en el Mando de Adiestramiento y Doctrina, así como de un catedrático de la Universidad de Granada y la directora técnica del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia, quienes han aportado sus conocimientos de manera muy enriquecedora. También ha asistido el oficial de enlace de las Fuerzas Armadas de Francia en la Dirección General de Política de Defensa.

Sobre la base de algunos conceptos en los que el HQ NRDC-ESP ha estado trabajando en los últimos años, el objetivo del seminario ha sido explicar y compartir dichos conceptos con miembros de las Fuerzas Armadas y personal civil al servicio de las mismas, y crear un foro de discusión e intercambio de información entre los asistentes. En este sentido, el apoyo logístico en operaciones de alta intensidad, las operaciones multi-dominio, las nuevas tecnologías en los puestos de mando, la zona gris, aplicaciones de la inteligencia artificial en los conflictos armados, la transformación digital o el concepto de guerra cognitiva han sido algunos de los temas más destacados tratados en el mismo.