Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • La ministra de Defensa visita la base militar “El Copero”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa visita la base militar “El Copero”

jueves 10 de febrero de 2022

Número: 8830

En Dos Hermanas (Sevilla)

Acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 9 de febrero la base militar “El Copero” (Sevilla), para conocer de primera mano sus instalaciones, donde se ubican unidades de artillería, de guerra electrónica y de helicópteros. La ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea. Allí, la titular de Defensa ha sido recibida por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez, y el jefe de la base, coronel Núñez, quien ha explicado con más detalle el trabajo de las unidades que llevan a cabo misiones tanto en territorio nacional como en el exterior.

En un recorrido por las instalaciones, divididas en cuatro zonas –aeronáutica, trabajo e instrucción, zona de mando y zona de vida–, la primera parada ha sido en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, donde a día de hoy los rastreadores militares continúan con su labor en la lucha contra la COVID-19, realizando más de 200 llamadas al día. La ministra les ha felicitado expresamente por su trabajo, especialmente con los más mayores.

El JEME y el JEFUTER acompañaron a la ministra

El JEME y el JEFUTER acompañaron a la ministra

Después, se ha desplazado hasta el Regimiento de Guerra Electrónica nº 32, donde ha visto una demostración práctica de cómo trabajan y cómo operan los sistemas de guerra electrónica de los que dispone el Regimiento, así como las capacidades y el despliegue. El personal del mismo, que trabaja 24 horas al día y 365 días al año, ha explicado a Robles cómo se realiza el trabajo con código morse para las comunicaciones en algunas operaciones.

Posteriormente ha conocido la labor del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, dotado con el sistema de misiles Hawk. A la ministra le ha “resultado muy interesante” ver su operatividad tras comprobar a través de un vídeo cómo se realizan las interceptaciones de blancos aéreos por parte de los misiles.

Charla con la tripulación de un helicóptero

Charla con la tripulación de un helicóptero

La visita ha finalizado en el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV, una de las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra con mayor experiencia en operaciones en el exterior. La Unidad cuenta con el helicóptero Super Puma, con capacidad para transporte de personal, carga de material y evacuación sanitaria.

La ministra ha destacado la actividad de esta base, que cuenta con “unas unidades muy importantes para el Ejército de Tierra” y que desde hace muchos años trabajan en el ámbito de la OTAN. Además, ha puesto en valor el “trabajo de los hombres y mujeres del Ejército de Tierra, que va muy unido a lo que es Andalucía, porque hay un vínculo muy especial entre Andalucía y las Fuerzas Armadas”.

La base “El Copero” recibió en 2020 el Premio de Servicios de Acuartelamiento, un galardón que otorga la Inspección General del Ejército a aquellas bases que destacan en diferentes ámbitos de su gestión, entre otros la eficiencia energética y medioambiental y la prevención de riesgos laborales.

Misiles Hawk del RAAA nº 74

Misiles Hawk del RAAA nº 74