Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El general Aroldo Lázaro Sáenz es nombrado jefe de la misión en Líbano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El general Aroldo Lázaro Sáenz es nombrado jefe de la misión en Líbano

martes 8 de febrero de 2022

Número: 8825

Su toma de posesión está prevista para finales de febrero

El general Aroldo Lázaro Sáenz ha sido nombrado jefe de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (conocida como UNIFIL, por sus siglas en inglés), en sustitución del general italiano Stefano del Col. Tras este nombramiento, producido después de un exigente proceso de selección y la comunicación formal previa al Consejo de Seguridad, está previsto que tome posesión de su cargo a finales de este mes de febrero.

Esta será la segunda vez que España asuma el Mando de la Fuerza y la Jefatura de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, en un momento delicado para la estabilidad y el futuro de ese país.

La misión UNIFIL es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. Para ello, apoya las capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas libanesas y su labor al sur del río Litani, en la frontera con Israel.

Las Fuerzas Armadas españolas han estado comprometidas con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006, cuando Naciones Unidas solicitó a España, Francia e Italia una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de UNIFIL. Desde el inicio de la misión España se ha responsabilizado del complicado Sector Este, integrando bajo mando español a países tan diversos como El Salvador, Serbia o Brasil.

Con este nombramiento, Naciones Unidas reconoce la contribución española a la misión, en la que han fallecido 15 militares españoles. En este sentido, la designación del general Lázaro ayudará a plasmar el valor añadido que España puede aportar a la paz y seguridad internacionales en una zona esencial para la estabilidad regional y global. Y es que este general es un gran conocedor de Líbano y de la misión, donde ha estado desplegado en tres ocasiones y ha sido general jefe del Sector Este.

UNIFIL en cifras

En la actualidad participan en UNIFIL más de 10.300 efectivos militares –cascos azules– de 46 países y 800 civiles, que despliegan en la zona delimitada por el río Litani, al norte y la “Blue Line”, al Sur, con 55 posiciones a lo largo de los más de 1.000 kilómetros cuadrados que comprende el área de operaciones.

UNIFIL es la única misión de paz de Naciones Unidas que cuenta con un componente marítimo que patrulla las aguas del Mediterráneo a lo largo de la costa libanesa. Hasta la fecha un total de 15 países han participado en esta fuerza naval, integrada por buques de guerra de 5 países con cerca de 850 efectivos.

El general Lázaro con la ministra de Defensa

El general Lázaro con la ministra de Defensa