Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • La ministra de Defensa destaca el incremento de militares en labores de rastreo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa destaca el incremento de militares en labores de rastreo

martes 28 de diciembre de 2021

Número: 8794

Visita a la Base `Principe´

La ministra charla con un rastreador

La ministra charla con un rastreador

Llegada de la ministra a la base

Llegada de la ministra a la base "Príncipe"

3Exposición a la ministra

Exposición a la ministra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 27 de diciembre la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVe) de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, ubicada en la base “Príncipe”, en Paracuellos de Jarama (Madrid). Allí, ha destacado que actualmente más de 1.500 militares trabajan en las labores de rastreo, tras las peticiones de las Comunidades Autónomas como consecuencia del incremento de casos de COVID-19. Precisamente, la UVe de la Brigada VI se activó la pasada semana tras la solicitud de apoyo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Margarita Robles ha incidido en que la mejor protección contra los contagios es la vacunación. En ese sentido, ha reiterado a las comunidades la oferta para que la sanidad militar ayude a acelerar el ritmo de vacunados y ha destacado que las Fuerzas Armadas cuentan ya con 150 equipos móviles, dispuestos a prestar apoyo donde lo soliciten. «Los militares quieren apoyar en este esfuerzo también, con esa disponibilidad y esa eficacia que tienen las Fuerzas Armadas», ha dicho la ministra, a lo que ha añadido que se han puesto a disposición el hospital militar “Gómez Ulla”, en Madrid, y el hospital militar de Zaragoza, que esta misma semana comenzará con la vacunación.

Durante la visita a la base “Príncipe”, el personal ha informado a la ministra de las principales áreas de actuación de los rastreadores militares que componen la unidad y prestan apoyo al sistema sanitario de Castilla-La Mancha. Tras la petición de la comunidad castellanomanchega, se han activado 3 secciones de las 9 totales, integradas por un total de 97 rastreadores.

El jefe interino de la Brigada, el coronel Javier Betolaza, trasladó a la ministra la total disposición de la unidad para dar su apoyo a cualquier misión que se les encomiende. «La capacidad de respuesta rápida inicial está en el ADN de todos nuestros paracaidistas. Somos una unidad muy ligera, flexible y de rápida respuesta», destacó. La titular de Defensa asistió, también, a una exposición a cargo del jefe de la UVe, el comandante España, quien aseguró que respecto a las primeras olas los ciudadanos contactados cuentan con un mayor conocimiento del COVID-19, a la vez que informó que existe una gran colaboración y que la mayoría de los casos de contagios proceden del ámbito escolar.

La ministra de Defensa, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, conversó con algunos de los rastreadores, quienes le han dado testimonio de su trabajo diario y han incidido en que casi todas las personas con las que han contactado ya están vacunadas y muestran total disposición a colaborar.

La UVe de Castilla-La Mancha está formada por 273 militares, en su mayor parte de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas. Seis de sus secciones están ubicadas en la Base “Príncipe”; una en el acuartelamiento “Santa Bárbara” (Murcia); otra en la base “Coronel Sánchez Bilbao”, en Almagro (Ciudad Real); y una última en la base aérea de Albacete.

La UVe de Castilla-La Mancha está encuadrada en la operación “Misión Baluarte”, iniciada el 30 de septiembre de 2020. La unidad completó su apoyo a la Comunidad Autónoma en una primera fase entre octubre de 2020 y octubre de 2021, período en el que realizó aproximadamente 656.000 llamadas. En los escasos días desde que comenzóla segunda fase de apoyo ha efectuado casi 5.000 contactos telefónicos.