Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El contingente de helicópteros militares españoles despliega por primera vez en Malí
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El contingente de helicópteros militares españoles despliega por primera vez en Malí

martes 29 de junio de 2021

Número: 8534

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han completado el despliegue en la misión MASPUHEL (Mali Spanish Unit Helicopter), en Bamako (Malí). Concretamente, el contingente está formado por 62 militares de diferentes unidades de las FAMET y 3 helicópteros HT-29 (conocidos como NH-90, su nombre comercial) del Batallón de Helicópteros de Maniobra III, con base en Agoncillo (La Rioja).

La primera aeronave se transportó en un avión civil Antonov AN-124 desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a la capital maliense, el 26 de junio. Las dos restantes se proyectaron el día 28, con el material necesario para poder operarlas en el país africano, lo que ha supuesto un importante reto logístico.

Las FAMET contribuirán –mediante MASPUHEL– a la misión de entrenamiento y asesoramiento que desarrolla la Unión Europea con las Fuerzas Armadas malienses en la EUTM-Mali (European Training Mission in Mali). Es la primera vez que esta misión cuenta con helicópteros militares, lo que constituye un reto para la unidad y para la División “San Marcial”, en la que está encuadrada.

De este modo, aportarán una capacidad aérea determinante que permitirá disminuir los tiempos de proyección del personal y minimizar los riesgos que corren los equipos descentralizados de asesores e instructores durante sus desplazamientos terrestres.

Carga de una de las aeronaves en el Antonov

Carga de una de las aeronaves en el Antonov