Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Artillería española celebra el Dos de Mayo

miércoles 5 de mayo de 2021

Número: 8430

Formación en el acto de la base "Conde de Gazola"

Formación en el acto de la base "Conde de Gazola"

Ofrenda floral en el acto celebrado en Sevilla

Ofrenda floral en el acto celebrado en Sevilla

Homenaje en el acto celebrado en Ceuta

Homenaje en el acto celebrado en Ceuta

Las unidades de Artillería de toda España volvieron a conmemorar este 2 de mayo la heroica defensa del Parque de Artillería de Monteleón, en 1808, encabezada por los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde. Lo hicieron guardando todas las medidas de seguridad sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19 –que obligó a suspender los actos del año pasado–, pero sin faltar a la tradición, que establece que el capitán más antiguo de cada unidad haga un elogio a Daoíz y Velarde, lo que se conoce como la “Lección del Dos de Mayo”.

Al coincidir esta fecha con el Día de la Comunidad de Madrid, una representación del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 71 participó en el acto cívico-militar que se realiza cada año en el cementerio de la Florida y en la posterior parada militar que tiene lugar en la Puerta del Sol. Ambos actos estuvieron encabezados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

Paralelamente, tanto este regimiento como el resto de unidades que constituyen el Mando de Artillería Antiaérea celebraron también la efeméride en sus respectivos acuartelamientos: el RAAA nº 71 en Madrid, el RAAA nº 73 en Cartagena (Murcia) y Marines (Valencia) y el RAAA nº 74 en Dos Hermanas (Sevilla) y San Roque (Cádiz). Esta última unidad, además, realizó la tradicional ofrenda floral a los pies del monumento al capitán Daoíz, en Sevilla, un acto que estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez.

Por su parte, el Mando de Artillería de Campaña (MACA) adelantó la celebración al 30 de abril. La parada militar que tuvo lugar en la sede de su Cuartel General, ubicado en Ferral del Bernesga (León), estuvo presidida por el jefe del MACA, general Vicente Torres, y en ella fue nombrado artillero de honor el jefe del Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3, coronel Alfonso Pardo de Santayana, como hermanamiento entre ambas unidades por su participación conjunta en la batalla de los Castillejos (1860). El general Torres acudió también, el 2 de mayo, al acuartelamiento “Cid Campeador” de Castrillo del Val (Burgos), sede del Regimiento de Artillería de Campaña n.º 11, para asistir al acto conmemorativo.

Por otra parte, el comandante general de Ceuta, general Alejandro Escámez, presidió la conmemoración de la gesta en el acuartelamiento “Teniente Fuentes Pila” de Ceuta, sede del Regimiento de Artillería Mixto nº 30. Precisamente, Ceuta es la cuna de otro de los héroes del Dos de Mayo, el teniente Jacinto Ruiz, por lo que allí se celebró, como es habitual, una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda su figura. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.

El resto de unidades de Artillería del Ejército de Tierra celebraron actos con motivo del Dos de Mayo, al igual que hizo también la Academia de Artillería, ubicada en Segovia.