Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Presentación del Cuartel General de la División 'Castillejos'
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Presentación del Cuartel General de la División 'Castillejos'

martes 23 de febrero de 2021

Número: 8325

El JEME preside el acto en el acuartelamiento 'Sancho Ramírez' de Huesca

Llegada del JEME al Cuartel General oscense

Llegada del JEME al Cuartel General oscense

Honores de ordenanza

Honores de ordenanza

El JEME y el alcalde de Huesca en el acto

El JEME y el alcalde de Huesca en el acto

El JEME, general de ejército Francisco Javier Varela, presidió el 22 de febrero el acto de presentación del Cuartel General de la División “Castillejos”, celebrado en el acuartelamiento “Sancho Ramírez” de Huesca.

A su llegada, el JEME fue recibido por el jefe de la División, general Carlos Melero, y a continuación, acompañado por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Rodríguez, recibió los honores de ordenanza. Seguidamente, saludó al alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, a la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y al delegado territorial de la Diputación General de Aragón, Benito Ros, entre otras autoridades civiles y militares.

El acto institucional consistió en una presentación sobre la División “Castillejos” por parte del general Melero, seguida de unas palabras del JEME y la entrega de un regalo al Ayuntamiento de Huesca.

En su alocución, el general de ejército destacó «el esfuerzo sinérgico que ha posibilitado el traslado del Cuartel General de la División a Huesca», y agradeció a todas las administraciones su colaboración. También puso en valor «el nuevo papel de la División “Castillejos” en el proceso de transformación emprendido por el Ejército, que es una aportación fundamental a las estructuras de Seguridad y Defensa de las organizaciones internacionales con las que España colabora». Por último, resaltó el hecho de que el general de la División es además Comandante Militar, un elemento esencial a la hora de prestar apoyo en caso necesario a las autoridades civiles.

De este modo, la División ha iniciado una nueva andadura en el marco de la transformación emprendida por el Ejército de Tierra con el horizonte puesto en 2035, dentro del concepto de “organización orientada a la misión”, que facilita la transición de estructuras orgánicas, dependientes del JEME, a estructuras operativas, bajo el mando del JEMAD.

La División “Castillejos” engloba a las Brigadas “Aragón” I, “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, “Galicia” VII, “Guzmán el Bueno” X, “Extremadura” XI y “Guadarrama” XII, junto con el Regimiento de Transmisiones nº 1 y el Batallón de Cuartel General. Estas seis brigadas proporcionan al Ejército de Tierra las capacidades de combate para operaciones tanto nacionales como internacionales. Por su parte, el Cuartel General de la División puede desplegar allí donde sea necesario y cuenta con la capacidad de planear, conducir y realizar el seguimiento de las operaciones que se determinen. En total, la nueva División “Castillejos” encuadra bajo su mando a alrededor de 20.000 militares.

A lo largo de los dos últimos años, se han venido acometiendo diversos trabajos para la renovación y ampliación del acuartelamiento “Sancho Ramírez”, incluyendo la construcción de una residencia militar y una guardería —en fase muy avanzada—, gracias al impulso del Ministerio de Defensa y a la total colaboración de las autoridades locales, provinciales y autonómicas. De este modo, se ha contribuido a materializar la renovada presencia del Ejército de Tierra en Huesca.