Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Margarita Robles visita la Brigada de Sanidad para conocer su trabajo durante la tormenta 'Filomena'
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Margarita Robles visita la Brigada de Sanidad para conocer su trabajo durante la tormenta 'Filomena'

lunes 25 de enero de 2021

Número: 8279

Robles conoció diferentes testimonios

Robles conoció diferentes testimonios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el 21 de enero la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, para conocer de primera mano su intervención durante la ola de frío. Robles, que ha sido recibida por el jefe de la Brigada, general Manuel Cesáreo López, ha transmitido un emotivo mensaje de agradecimiento a un equipo con una calidad humana extraordinaria: “Eficacia, compromiso, amor a España y a su gente. Pero todo ello con lo más importante, que es la generosidad y humanidad con que realizan todas sus actuaciones”, ha dicho Robles.

Con esta visita ha conocido todas las intervenciones que la BRISAN ha realizado entre el 9 y el 19 de enero, como apoyo a la situación provocada por la tormenta “Filomena” y sus efectos con el desplome de las temperaturas en toda la provincia de Madrid. Del mismo modo, ha escuchado de primera mano las experiencias personales vividas por sus miembros.

En este sentido, el jefe de la Agrupación de Sanidad nº 1, coronel Vita, ha señalado que la mañana del día 9 recibieron el aviso de apoyar a las autoridades civiles y, a pesar de la dificultades para desplazarse, “por la tarde, ya teníamos las primeras ambulancias circulando por Madrid”. De igual modo, ha destacado el decidido respaldo de la Agrupación de Apoyo Logístico 11 y la importante labor de coordinación realizada con los servicios civiles -especialmente con el SUMMA 112-, creando equipos mixtos.

Así, un total de 82 sanitarios militares y 12 vehículos (ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como todoterrenos) han intervenido en dos líneas de actuación principales: el traslado de pacientes para recibir tratamientos inaplazables -como diálisis y oncológicos-, con más de 500 desplazamientos, y la atención de más de 300 urgencias vitales –como paradas cardíacas o partos-. En esta actividad se ha puesto de manifiesto no solo la capacidad de movilidad del Ejército de Tierra sino, también, el alto grado de preparación de sus sanitarios y su capacidad de colaborar con la sanidad pública en emergencias. Una colaboración que ha sido reconocida por numerosos ciudadanos, quienes han remitido múltiples cartas de agradecimiento.