Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Importante actuación del Ejército de Tierra frente a la borrasca de nieve `Filomena´
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Importante actuación del Ejército de Tierra frente a la borrasca de nieve `Filomena´

lunes 11 de enero de 2021

Número: 8266

Cuando hay un día o una noche difícil,`es lo que toca´

Apoyo Sanitario

 

Apoyo sanitario

Sacando un  vehículo atascado

Sacando un vehículo atascado

Material pesado del Ejército destino a Barajas

Material pesado del Ejército destino a Barajas

El Ejército de Tierra ha contribuido de forma activa a frenar los efectos del temporal de nieve “Filomena”, que mantiene colapsada una parte importante de España desde el pasado viernes, 8 de enero; porque cuando hay un día y una noche difícil, “es lo que toca”.

Entre las diferentes actuaciones destaca la retirada de nieve de las carreteras y vías urbanas o el rescate de las personas atrapadas como consecuencia de la borrasca, sobre todo en la capital madrileña.

La limpieza de las entradas a los Hospitales ha sido una de las prioridades que se han marcado. Sin ir más lejos, en la madrugada del 11 de enero, la sección de Intervención de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra han limpiado los accesos al hospital “Gregorio Marañón”, de Madrid.

Del mismo modo, personal de la Brigada “Guadarrama” XII lo hacía en el hospital “Enfermera Isabel Zendal”, para lograr el restablecimiento de los servicios básicos y recuperar la normalidad tras el mayor temporal de nieve vivido en varias décadas en el centro de la Península.

Sin embargo, la actuación militar ha ido más allá y los equipos sanitarios de la Agrupación de Sanidad nº 1, que se ubica en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se han integrado junto al SUMMA 112 en la asistencia de emergencias.

También el Mando de Ingenieros ha aportado personal especializado, que llegaba el domingo, 10 de enero, hasta el aeropuerto “Adolfo Suárez”, Madrid-Barajas, para realizar labores de apoyo con siete camiones volquetes, cuatro palas cargadoras, tres motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras y cuatro minimáquinas.

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, por su parte, desplegaba una decena de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) para recoger a cerca de medio centenar de controladores y llevarlos hasta el aeropuerto madrileño.

Destacada ha sido la actuación de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 para trasladar a pacientes de diálisis en Madrid, a los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, 12 Octubre, Clínico San Carlos, Infanta Sofía, Getafe y Alcorcón; con pacientes que han hecho llegar su agradecimiento por ese apoyo en unos momentos tan difíciles.

Asimismo, el personal del Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) atendían una petición de la Guardia Civil de Colmenar Viejo (Madrid) para trasladar a un hombre hasta el Centro de Salud de Soto del Real, tras sufrir una hipotermia.

Aunque la mayor parte de las actuaciones se han realizado en Madrid, también se han ejecutado labores de apoyo en otras localidades como Toledo, donde dos secciones de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas contribuyen desde este lunes, 11 de enero, en la limpieza del casco histórico; así como efectivos de la Brigada “Guzmán, El Bueno” X que se han desplazado desde Córdoba para apoyar con sus medios.

Según las necesidades y peticiones el Ejército de Tierra ha ido incrementando su personal y material. El Ejército todavía continúa con su labor de apoyo para lograr restablecer cuanto antes la normalidad.

 

Galería de imágenes y videos