Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Más de 415.000 rastreos contra el coronavirus

viernes 20 de noviembre de 2020

Número: 8207

Desde que comenzó la operación “Misión Baluarte”, los rastreadores del Ejército de Tierra ya han localizado a más de 415.000 personas con coronavirus y sus contactos estrechos. De estos últimos, se ha hecho el seguimiento a más de 305.000 que no han dado positivo, pero que deben guardar la cuarentena. Tierra aporta el mayor número de efectivos de los casi 3.000 activos de las Fuerzas Armadas y se estima que cada militar realiza una media diaria de 11 llamadas. Así, las Unidades de Vigilancia Epidemiológica permanecen cercanas al 100% de su capacidad, en 15 Comunidades y las dos Ciudades Autónomas.

El Mando Componente Terrestre –encuadrado en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en Sevilla– tiene el mando y control de estas tareas en las que el Ejército aglutina diferentes capacidades para hacer frente al coronavirus y en apoyo a la sociedad. No sólo con el rastreo, sino también con las labores de descontaminación, como en la Comunidad de Madrid. En esta región se ha intervenido en 13 centros, donde se han realizado 51 desinfecciones durante la semana del 12 al 18 de noviembre. Asimismo, esta ayuda llega a 7 centros de otras Comunidades, como en el caso de 2 centros de mayores en Jaca (Huesca) y Badajoz. Por dato acumulado, entre el 12 de octubre y el 18 de noviembre, se han llevado a cabo casi 300 actividades de este tipo.

Hay que añadir los apoyos de tipo logístico y sanitario que los militares proporcionan en instalaciones esenciales para el bienestar de los ciudadanos. Por ejemplo, se han instalado 7 tiendas modulares para emplear como puesto de triaje, en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), y otras 7 de campaña para facilitar los test masivos, en el recinto ferial de Aranda de Duero (Burgos).

Además, está previsto que a finales de noviembre el Ejército asuma una nueva capacidad en la lucha contra la COVID-19: la formación e instrucción al personal de organismos civiles en el ámbito de las desinfecciones.

  Montaje de tiendas para realizar test en Burgos

Montaje de tiendas para realizar test en Burgos