Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Rey preside el acto del primer centenario de la Legión

martes 22 de septiembre de 2020

Número: 8101

El Rey ha presidido el acto central del centenario

El Rey ha presidido el acto central del centenario

Homenaje a los que dieron su vida por España

Homenaje a los que dieron su vida por España

Desfile con dos demostradores 8x8 Dragón

Desfile con dos demostradores 8x8 Dragón

El Rey Felipe VI presidió el acto central del centenario de la Legión el 20 de septiembre, en Viator (Almería). La base “Álvarez de Sotomayor”, que alberga el Cuartel General de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, acogió la presencia de Su Majestad el Rey, a quien acompañaron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco J. Varela Salas, además de otras autoridades militares.

La parada militar comenzó rindiendo honores al monarca, que a continuación pasó revista a la formación, integrada por una representación de las unidades legionarias. Después, se leyó una reseña histórica sobre el origen de la Legión y se realizó el Homenaje a los que dieron su vida por España. Los militares entonaron las tradicionales canciones del legionario y El novio de la muerte y recitaron dos Espíritus del Credo Legionario: el de Disciplina y el de la Bandera de la Legión. Posteriormente, desfilaron las unidades a pie y una representación de vehículos, entre los que destacaron dos demostradores del 8x8 “Dragón”.

Una vez finalizado el acto, el Rey descubrió una placa conmemorativa en la tribuna que, tras varios meses de obras, se inauguró para la ocasión. Precisamente, el monarca es el presidente de honor de la comisión del centenario. Fue una celebración atípica para un aniversario tan importante para el Ejército de Tierra y, en especial, para la Legión, ya que esta parada militar se hizo a puerta cerrada y sin invitados. Además, la mayor parte de las actividades planificadas han debido suspenderse como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

También se llevaron a cabo las celebraciones correspondientes en los acuartelamientos donde la Legión tiene otras unidades: el Tercio “Gran Capitán” 1º, en Melilla; el Tercio “Duque de Alba” 2º, en Ceuta; el Tercio “Alejandro Farnesio” 4º, en Ronda (Málaga), y la Bandera de Operaciones Especiales “C. L. Maderal Oleaga” XIX, en Alicante.

Medalla conmemorativa del centenario

En junio, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre puso en circulación la moneda conmemorativa del centenario de la Legión, que se agotó rápidamente debido a la alta demanda. A partir del 21 de septiembre, se pone a la venta la medalla, de la que se realizarán inicialmente 15.000 unidades y estará disponible en el siguiente enlace: http://www.fnmt.es/coleccionista/tiendas.