Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Brigada de Sanidad hace balance de su participación

miércoles 27 de mayo de 2020

Número: 7979

Operación `Balmis´

 

Apoyo a hospitales de campaña, evacuaciones, desinfecciones y apoyo logístico de material sanitario han constituido las principales misiones llevadas a cabo por la Brigada de Sanidad (BRISAN) en el marco de la operación “Balmis”, en la que han llegado a estar implicados, en los momentos álgidos de la pandemia, hasta 145 de sus componentes.

De ellos, más de 70 han prestado apoyo sanitario en la Unidad de Atención Hospitalaria al hospital central de la defensa “Gómez Ulla”, que ha supuesto el esfuerzo de personal más importante.

Con sus ambulancias, también han realizado hasta un total de 200 evacuaciones en apoyo al 061 de Zaragoza y al hospital Santa Bárbara de Soria.

Para las desinfecciones, que han ascendido a 172, en las provincias de Ávila, Cuenca, Lérida, Madrid, Teruel y Zaragoza actuaron sus equipos veterinarios, formados por cuatro oficiales veterinarios, un suboficial técnico veterinario y 15 militares de tropa (auxiliares sanitarios con formación veterinaria).

 

La BRISAN ha abastecido de material

La BRISAN ha abastecido de material

 

Además, la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario ha desarrollado labores de abastecimiento y mantenimiento de material sanitario para hospitales como de Barcelona, Sabadell y Leganés. Además, ha suministrado 65 toneladas de material (guantes, hisopos, manoreductores con caudalímetros para botellas de oxígeno, pulsioxímetros de dedo, respiradores, bombas de infusión, aspiradores de secreciones, monitores de constantes, desfibriladores, nebulizadores, líquidos de desinfección, mochilas pulverizadoras, desinfectante VIRKON, bidones de recogida de residuos, EPI, batas, mascarillas, hidrogeles, guantes, gafas de protección, medicamentos, reactivos para ensayos) tanto a autoridades civiles (las mencionadas en punto anterior) como al Ejército (la mayoría).

Junto a estos cometidos, se ha encargado de la realización de pruebas de funcionamiento y certificación de respiradores en sus diferentes modelos, bombas de infusión y monitores de contantes vitales; y de pruebas de funcionamiento y reparación de nebulizadores y termo nebulizadores.

Todo ello ha supuesto la acumulación de cerca de 28.000 kilómetros de carretera, entre los recorridos por ambulancias, camiones y vehículos de apoyo.

 

 

Ha realizado 172 desinfecciones

Ha realizado 172 desinfecciones