Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El Ejército intensifica sus esfuerzos en la lucha contra el COVID-19
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército intensifica sus esfuerzos en la lucha contra el COVID-19

miércoles 25 de marzo de 2020

Número: 7901

La USBA "El Empecinado", en la desinfección

La USBA "El Empecinado", en la desinfección

Los militares identificaron a dos sospechosos

Los militares identificaron a dos sospechosos

El RIL 47 ayudó a precintar camas, entre otros

El RIL 47 ayudó a precintar camas, entre otros

A medida que han ido transcurriendo los días, los esfuerzos se han intensificado, en apoyo a la población civil y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La desinfección de centros, la ayuda a mayores o las patrullas en las calles siguen ocupando el grueso de las labores militares.

En este contexto, una sección del Regimiento de Ingenieros nº 1 se desplazó, durante la jornada del lunes, 23 de marzo, hasta la localidad de Aranda de Duero (Burgos), con el objetivo de incrementar el grado de seguridad y control de la situación. El personal de la unidad realizó patrullas a pie por el casco urbano, así como recorridos en vehículos ligeros por distintos itinerarios del municipio. Además, se procedió a identificar zonas que pudieran suponer un punto de concentración de personas, centrando los esfuerzos en las residencias de la tercera edad.

Ese mismo día, el Regimiento de Infantería “Palma” nº 47, de la Comandancia General de Baleares, contribuyó en el traslado de mobiliario y camas desde el hotel Palma Bay hasta los lugares habilitados para el aislamiento de pacientes. En total, durante la jornada, habilitaron 250 habitaciones.

También el Grupo Táctico “Albuera”, perteneciente a la Brigada “Canarias” XVI, continúa con sus labores de apoyo a la operación “Balmis”. Durante el fin de semana identificó a dos individuos sospechosos en el municipio de Arona, en Tenerife. Así mismo, el Grupo Logístico de la Brigada recibió material textil para la confección de mascarillas.

El Ejército tiende su mano a las residencias de mayores

Los centros y residencias de mayores están padeciendo enormemente las consecuencias del COVID-19. Por ello, unidades del Ejército prestan su apoyo a la desinfección de estos lugares. Es el caso de la Unidad de Servicios de Base “El Empecinado”, que se trasladó hasta la Casa de la Beneficiencia de Valladolid, en la que residen más de 150 mayores.

Una vez allí realizaron la desinfección del centro, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. De la misma manera, se contribuyó a ayudar a los asistentes en el reparto de los internos para evitar nuevos contagios.

Apoyo a militares y familiares de avanzada edad

Por su parte, la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, a través de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, ha realizado llamadas telefónicas, durante el 21 y 22 de marzo, a militares y familiares de edad avanzada que pudieran encontrarse en una situación de vulnerabilidad o aislamiento como consecuencia de la actual crisis sanitaria del COVID-19.

Durante los dos días se han establecido más de 1.400 contactos con personas de todo el territorio nacional y se han atendido las necesidades requeridas, a través de un sistema de apoyo y seguimiento continuado.