Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El comandante Franco y el subteniente Fernández de la Pradilla reciben una condecoración en el Ministerio de Asuntos Exteriores
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El comandante Franco y el subteniente Fernández de la Pradilla reciben una condecoración en el Ministerio de Asuntos Exteriores

viernes 22 de junio de 2018

Número: 6754

El ministro impone la concecoración al comandante

El ministro impone la concecoración al comandante

Imposición de la medalla al subteniente

Imposición de la medalla al subteniente

El comandante Franco y el subteniente Fernández de la Pradilla han recibido, el 21 de junio, sendas condecoraciones en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid, por su acción para repeler el ataque terrorista al Campement Kangaba en Malí en 2017, de manos del ministro Josep Borrell.

El primero de ellos recibió la Encomienda de Isabel la Católica y el segundo, la Medalla del Mérito Civil. Junto a ellos, recibieron distintas condecoraciones otro teniente coronel y dos brigadas del Ejército de Tierra —actualmente destinados fuera de su estructura—, un capitán de Infantería de Marina y un brigada del Ejército del Aire, todos ellos por su participación en la misma acción.

Hace un año, el 18 de junio, en Kangaba, a 20 kilómetros del sur de Bamako, capital de Malí, un grupo de hombres armados protagonizó un ataque al resort Le Campement, mientras los clientes, personal extranjero de organizaciones y empresas civiles privadas y públicas; así como personal de otras misiones presentes en Malí, pasaban allí unas horas de descanso. El comandante Franco al percatarse del ataque comenzó a gritar a todo el mundo, señalando con gestos que corrieran hacia la colina colindante. Tomó conciencia de que la única manera de sobrevivir era defenderse, cosa que pudo hacer al conseguir un arma que llevaba en la mochila un oficial de otro contingente. Llegando a enfrentarse a varios terroristas que se acercaban a su posición, y consiguiendo salvar la vida del grupo de personas que lo acompañaban.

Por su parte, el subteniente Fernández de la Pradilla ayudó a una señora y sus dos hijas pequeñas a ponerse a cubierto. Luego no pudo más que protegerse a sí mismo, ya que, como se encontraba en la piscina en el momento del ataque, estaba descalzo, y, tras poner a salvo a las mujeres, notó que no podía seguir caminando porque tenía los pies en carne viva. “Yo no tuve tanto protagonismo como el comandante, él sí que tuvo un enfrentamiento directo con los terroristas. Es tal la subida de adrenalina que tienes en esos momentos, que ni siquiera me di cuenta de las heridas de los pies hasta que no hube asegurado a las mujeres”, relata el suboficial. Sorprendido y agradecido por el reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, el militar español mostró también su agradecimiento al embajador español en Malí, Miguel Gómez de Aranda, “por el trato exquisito que en todo momento prestó al contingente español desplegado en el país africano”.

Dos reconocimientos más para el comandante Franco

Por otra parte, el 18 de junio, el comandante Franco también recibió el premio especial de la Asociación de Periodistas de Defensa, en Madrid, el cual le entregó la ministra de Defensa, Margarita Robles; mientras que al día siguiente, el 19 de junio, recogió en Sevilla uno de los galardones del Premio “Sabino Fernández Campo”, que conceden el diario ABC y el banco BBVA.