Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • El JEME invita a los periodistas al tradicional desayuno por su patrón
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME invita a los periodistas al tradicional desayuno por su patrón

jueves 25 de enero de 2018

Número: 6449

Ha anunciado que la revolución tecnológica del Ejército comenzará este año

El JEME en su alocución a los periodistas

El JEME en su alocución a los periodistas 

Intervención del presidente de la APDEF

Intervención del presidente de la APDEF 

Al encuentro han acudido decenas de periodistas

Al encuentro han acudido decenas de periodistas 

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Varela, se mostró hoy «esperanzado» en que el salto tecnológico del Ejército, con la introducción de la inteligencia artificial y la robótica, empiece a producirse este año gracias al nuevo ciclo inversor. «Somos optimistas», afirmó ante los periodistas especializados en Defensa que acudieron esta mañana al Palacio de Buenavista, en respuesta a la invitación por la celebración de su patrón, San Francisco de Sales.

Su pretensión es que, en noviembre de este año, los desarrollos tecnológicos asociados al vehículo 8x8 comiencen a probarse en la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, la elegida para poner en marcha el programa de experiencias para diseñar la Brigada del futuro, la Brigada 35 (en referencia al año 2035, que se ha puesto como horizonte temporal para la nueva transformación del Ejército).

Esa nueva Brigada debe dar respuesta al «cambio significativo que se ha producido en el entorno operativo, en el que el objetivo ya no es destruir al Ejército enemigo, sino ganarse a la población civil y protegerla», añadió el JEME. Esa circunstancia implica también un cambio de mentalidad y trabajar para dar respuesta a la pregunta de qué tipo de Ejército se necesita en ese nuevo contexto.

Informe de situación

De hecho, el Ejército ha elaborado un informe—que se entregó a los periodistas que acudieron al tradicional desayuno— en el que se hace una «radiografía» de la situación de la Institución a fecha de enero de 2018, y se plantea hacia dónde debe evolucionar para mantener su eficacia y modernidad.

En ese proceso, destacó la importancia de potenciar la Cultura de Defensa, labor en la que los periodistas tienen su papel fundamental como difusores del papel del Ejército como «herramienta al servicio de España, para hacerla más segura».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), Emilio Andreu, subrayó el compromiso de la profesión para ser «el puente que relaciona a la sociedad con las organizaciones e instituciones», y advirtió de los riesgos que implicaría el no contar con esa vía de comunicación. «Si volamos ese puente giratorio, la sociedad quedará incomunicada», señaló.

Informe disponible en: http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Descarga_pdf/EjercitoTierra/Publicaciones/informesituacionET.pdf

Obsequio 

 

Durante el tradicional desayuno, el JEME tuvo una mención especial para el teniente coronel Benito, destinado en la Escuela de Guerra y coordinador de las Jornadas de Corresponsales de Guerra desde hace 13 años, por lo que es muy conocido entre los profesionales especializados en Defensa.

El JEME quiso agradecerle su trabajo durante todo este tiempo, ya que próximamente pasará la reserva, y le hizo entrega de un obsequio.