Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • La ministra de Defensa preside los actos por la festividad de la Inmaculada Concepción en la Academia de Infantería
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa preside los actos por la festividad de la Inmaculada Concepción en la Academia de Infantería

viernes 9 de diciembre de 2016

Número: 5671

La ministra de Defensa presidió el acto

La ministra de Defensa presidió el acto (Foto:MINISDEF)

Homenaje a los que dieron su vida por España

Homenaje a los que dieron su vida por España (Foto:MINISDEF)

Desfile para finalizar el acto

Desfile para finalizar el acto (Foto:MINISDEF)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido los actos celebrados por la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería española y de otros Cuerpos militares, en la Academia de Infantería (Toledo), el 8 de diciembre, acompañada del JEME, general de ejército, Jaime Domínguez Buj, y por el director del centro académico militar, coronel Luis M. Candal.

La Academia, cuna del arma de Infantería, afirmó Cospedal, “es un centro de prestigio” que, además de formar a los soldados en las técnicas y tácticas necesarias para responder a cualquier amenaza, ha inculcado también en sus 150 años de historia, “valores morales imprescindibles, como el cumplimiento del deber, inspirado en el amor a España, el honor, la disciplina y el valor”.

La ministra felicitó a los infantes y a los Cuerpos Jurídico Militar y Capellanes Castrenses —ambos también bajo el patronazgo de esta advocación de la Virgen María—, y tuvo un recuerdo especial para los militares que se encuentran cumpliendo su misión fuera de España, para las familias y para todos los fallecidos en acto de servicio.

Tras la imposición de condecoraciones, las alocuciones y el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, tuvo lugar un desfile de una agrupación motorizada, mecanizada y acorazada, además de unidades a pie, con el que se dio por finalizado el acto.

Celebración en el Palacio Real de Valladolid

El general Manuel Gorjón, jefe de Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, ha presidido el acto en honor de la Inmaculada Concepción patrona del Arma de Infantería, de los Cuerpos Jurídico Militar y Capellanes Castrenses, el 8 de diciembre, en el salón del trono del Palacio Real de Valladolid. A dicho acto asistieron autoridades civiles y militares de Valladolid y representantes del Arma de Infantería y de los Cuerpos Jurídico Militar y Capellanes Castrenses.

Acto en Palma de Mallorca

Por su parte, el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, ha presidido también un acto por la festividad de la Inmaculada Concepción en el acuartelamiento “Jaime II” de Palma de Mallorca, al que asistieron autoridades militares y civiles del archipiélago, así como representantes de los diferentes sectores sociales de la capital balear.

Formación en el acuartelamiento “Alfonso XIII” de Melilla

Una parada castrense en el acuartelamiento “Alfonso XIII” ha sido la celebración de la Inmaculada Concepción de los infantes de Melilla, que ha presidio el comandante general, general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al que han acompañado las autoridades civiles y militares de la ciudad autónoma, el 8 de diciembre. La Fuerza estuvo compuesta por personal del Grupo de Regulares “Melilla” nº 52 y del Tercio “Gran Capitán”, 1º de la Legión, ambos con guarnición en la plaza.

Cita con la Inmaculada en Ceuta

La Comandancia General de Ceuta también se unió a los actos en honor de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería y de los Cuerpos Jurídico, Eclesiástico, de Veterinaria, Farmacia y de Oficinas Militares, así como del propio Cuartel General de la Comandancia.

La Fuerza en formación estuvo al mando del jefe del Tercio “Duque de Alba”, 2º de la Legión, coronel Marcos Llago, en la que también participó el Grupo de Regulares “Ceuta” nº 54, en una parada militar presidida por el Comandante General de Ceuta, general Javier Sancho Sifre, al que acompañaron los jefes de las unidades, centros y organismos de la plaza.

La Brigada Paracaidista, con la Inmaculada Concepción

El acto celebrado en la base “Príncipe” de Paracuellos de Jarama (Madrid) fue presidido por el jefe de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI, general Alfredo Pérez de Aguado, y consistió en una parada militar con imposición de condecoraciones, homenaje a los que dieron su vida por España y desfile de la Fuerza. Antes y después de la parada militar, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de material de dotación en la Brigada y de la visita al museo de la unidad.

La Inmaculada Concepción fue declarada oficialmente patrona del Arma de Infantería en 1892, aunque ya desde 1585 era oficiosamente venerada y considerada como tal por las unidades de la Infantería española. En todas ellas se han celebrado actos similares en honor de la Virgen del “Milagro de Empel”.