Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Los Reyes presiden la celebración del Día de las Fuerzas Armadas
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los Reyes presiden la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

lunes 30 de mayo de 2016

Número: 5269

Sus Majestades presidieron la celebración

Sus Majestades presidieron la celebración (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Desfile de la Compañía del 'Inmemorial del Rey'

Desfile de la Compañía del "Inmemorial del Rey" (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Autoridades asistentes al acto

Autoridades asistentes al acto (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Sus Majestades los Reyes presidieron el 28 de mayo los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que consistieron en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile militar en el centro de Madrid.

A su llegada a la plaza de Lealtad, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez. Tras escuchar el himno nacional y recibir los honores de ordenanza, el Rey pasó revista a la formación. Seguidamente, Sus Majestades saludaron a las autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz; el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el AJEMA, almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el JEMA, general del aire Francisco Javier García Arnaiz; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Durante el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, el Rey depositó la corona de laurel a los pies del obelisco erigido en honor de aquellos patriotas que fueron fusilados al comienzo de la Guerra de la Independencia. La corona llevaba una cinta con el texto “A los que dieron su vida por España”. Coincidiendo con el final del toque de oración y con la correspondiente descarga de fusilería, siete aviones de la Patrulla Águila tiñeron de rojo y amarillo el cielo de Madrid.

A continuación, Sus Majestades presenciaron el desfile de un batallón mixto, compuesto por Escuadra de Gastadores, Bandera y escolta, Música y cinco compañías, pertenecientes a la Guardia Real, el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y el Grupo Rural de Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

Finalizado el acto, Don Felipe y Doña Letizia saludaron al ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, de visita oficial en España y especialmente invitado a esta celebración. Tras ello, los Reyes se trasladaron al Palacio Real de Madrid, donde ofrecieron una recepción a personal del Órgano Central y el Estado Mayor de la Defensa; de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo; del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; de la Guardia Civil; de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; y de la Casa de Su Majestad el Rey.

Izado de Bandera

Con anterioridad, los Jardines del Descubrimiento, situados en la plaza de Colón, fueron testigos del tradicional izado solemne de la Bandera Nacional que se lleva a cabo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. La ceremonia fue presidida por el JEMAD, acompañado por los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como por el director general de la Guardia Civil.