Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército despliega en Madrid-Río

lunes 30 de mayo de 2016

Número: 5265

Actividades para niños y mayores para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

Izado de la Bandera de España

Izado de la Bandera de España (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El JEME charla con la tripulación del Leopardo

El JEME charla con la tripulación del Leopardo (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Un niño escala el rocódromo infantil

Un niño escala el rocódromo infantil (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Una representación de los medios y materiales más modernos que el Ejército tiene en dotación componen la mayor parte de la muestra que se expone, desde hoy y hasta el domingo, en la explanada del Puente del Rey, en la zona de Madrid-Río, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Organizada por la Dirección de Acuartelamiento (DIACU), fue inaugurada esta mañana por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, quien tras el izado de la Bandera nacional comenzó un recorrido por los diferentes stands que la componen.

Entre los materiales desplegados, destacan el helicóptero Tigre del modelo HAP (Ataque y Protección) —del Batallón de Almagro de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra—; los vehículos con protección frente a minas como el RG-31 o el Lince —que aportó la Brigada Paracaidista; el de combate de Infantería Pizarro y el carro Leopardo —procedentes de la Brigada “Guadarrama” XII—; o el de Caballería Centauro —de la Brigada de Caballería. “Todos son medios reales, que se emplean en las misiones actuales”, explica el director de la DIACU, general Fernando Aznar.

Junto a ellos, estaciones de telecomunicaciones como el Rioja o el Soria —del Batallón de Transmisiones II/1—, o un cañón ligero de 35/90 y un puesto de tiro Mistral sobre VAMTAC —procedentes del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71—.

Los uniformes y equipo básico son la aportación del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Intendencia, junto a una cocina de campaña. La Brigada de Sanidad, por su parte, muestra uno de los módulos del Hospital de Campaña.

Mapas para todos

El Centro Geográfico del Ejército ha llevado una de sus estaciones de análisis y diverso material topográfico. Su puesto era uno de los que más éxito cosechaba entre los primeros visitantes, ya que en el mismo podía adquirirse un mapa de España actualizado o uno del centro de Madrid en el año 1931.

Entre otras curiosidades, se muestran dos materiales de gran resistencia que se pueden utilizar para fabricar planos o manuales. Se trata del Tyvek y del Polyart, muy difíciles de romper y resistentes al agua.

Actividades para niños, exhibiciones y conciertos

Las unidades de Montaña, representadas por el Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº 64, además de mostrar parte de su material específico (cuerdas, esquíes, crampones, etc.), han montado un rocódromo infantil en el que los más pequeños pueden practicar la escalada.

También pensando en los niños, la Brigada Paracaidista ha adaptado uno de sus simuladores de lanzamiento para que estos pudiesen hacerse una idea de lo que sienten los paracaidistas cuando se lanzan al vacío desde un avión. Junto al simulador está la galería de tiro, en la que los visitantes pueden poner a prueba su puntería con fusiles de airsoft de los que tienen en dotación en la unidad.

La muestra se completa con material de la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Real y la Guardia Civil, y en la programación se han incluido diversas exhibiciones. Las jornadas del viernes y sábado cerrarán con sendos conciertos.