Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército aborda la dimensión humana de los conflictos

martes 8 de marzo de 2016

Número: 5028

II Jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos futuros'

La conferencia inaugural corrió a cargo del general de ejército José Antonio García González, JEME entre 2004 y 2006, quien explicó que los ejércitos actuales ya no se enfrentan a unidades militares convencionales en campo abierto, sino a grupos de insurgentes mezclados con la población civil en las propias ciudades. En este sentido, añadió que "la población civil es la verdadera víctima del conflicto, porque está expuesta a todos los abusos imaginables".

A continuación, se inició una mesa de debate, moderada por el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, teniente general Alfonso de la Rosa. En ella participaron Carlos Echeverría, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; el teniente coronel Jesús Gil, ex director de la Oficina de Asesoramiento de Género del Estado Mayor Internacional de la OTAN; y José Antonio Guardiola, periodista de Televisión Española.

Carlos Echeverría se refirió a la progresiva concentración del terrorismo yihadista en ambientes urbanos, especialmente por parte de Al Qaeda y Daesh. El punto de inflexión, según explicó, fueron los atentados de Bombay (India) de 2008, cuando un pequeño grupo de terroristas, fuertemente armados, "llegaron desde Pakistán con la idea de morir matando" y, durante varios días, consiguieron "desafiar a la India y al mundo".

La Escuela de Guerra acoge las Jornadas

La Escuela de Guerra acoge las Jornadas (Foto:Miguel Renuncio/MIC)

El teniente coronel Gil explicó la labor que desempeñan los asesores de género en el ámbito de la OTAN, una cuestión en la que España se encuentra a la vanguardia, ya que el año pasado hubo 10 asesores españoles desplegados en operaciones. "El género no es un asunto sólo de mujeres. De hecho, es más interesante para los hombres, porque si los hombres no cambiamos nada cambiará. Es una cuestión de derechos humanos", finalizó.

Por último, José Antonio Guardiola habló de su amplia experiencia cubriendo conflictos armados. "Las guerras las provocan las personas y las sufren las personas, y los reporteros debemos contárselas a las personas". Por eso abogó por lo que él denomina "información en sentido vertical", que consiste en no diferenciar entre dos bandos (uno bueno y otro malo), sino entre quienes sufren los conflictos y quienes los provocan.