Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército, metido de lleno En zona hostil

jueves 18 de febrero de 2016

Número: 4890

El Ejército de Tierra colabora con medios materiales y personal al rodaje de la película En zona hostil, que ha comenzado este mes de febrero en el desierto de Tabernas (Almería) y que se inspira en un hecho real ocurrido a las tropas españolas desplegadas en Afganistán en agosto de 2012. En concreto, se centra en el accidente de un helicóptero que iba a realizar una evacuación sanitaria y cuya tripulación, al igual que los que iban a rescatar, quedan atrapados en una planicie a la caída de la noche y son hostigados por el enemigo.

Los actores que dan vida a los militares españoles, encabezados por Ariadna Gil, han preparado sus personajes con ayuda de los protagonistas reales del suceso y personal con experiencia en Afganistán de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la Brigada de la Legión y la Brigada de Sanidad, con los que han convivido durante varias semanas.

En las escenas de acción, participan helicópteros Chinook y Tigre de FAMET y Superpuma medicalizados, incluido el que sufrió el accidente real, que se conservaba en la base “Coronel Maté” de Colmenar Viejo y que ha sido trasladado en góndola hasta Tabernas.

Junto a las aeronaves han viajado los pilotos, tripulación y técnicos encargados de su manejo y mantenimiento; en total, unos 70 militares de FAMET, a los que se unen casi otros tantos componentes de la Brigada de la Legión que han dado asesoramiento al rodaje y muchos de los cuales actúan como extras.

Además, las instalaciones de la base de Viator y de la “Coronel Maté” van a ser utilizadas como escenarios en la película, y el coronel Allúe —en la reserva, piloto y jefe del contingente español de helicópteros en Afganistán en 2005— ha actuado desde el primer momento como asesor militar.

La idea es que la cinta se estrene entre finales de 2016 o, más probablemente, a principios de 2017.

En este caso, como en todas las colaboraciones de este tipo que lleva a cabo el Ejército, la política es de coste cero: todos los gastos derivados de la misma son asumidos por la productora.

Rodaje de una de las escenas de la película

Rodaje de una de las escenas de la película (Foto:Iván Jiménez/DECET)