Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los Reyes presiden los actos del Día de la Fiesta Nacional

miércoles 14 de octubre de 2015

Número: 4596

El Ejército de Tierra, presente tanto en el desfile aéreo como en el desfile a pie

Sus Majestades, con sus hijas, en la celebración

Sus Majestades, con sus hijas, en la celebración (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

Las autoridades presencian el desfile

Las autoridades presencian el desfile (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

El CGE ofreció varias exposiciones

El CGE ofreció varias exposiciones (Foto:Ángel G.Tejedor/DECET)

Versión en lengua inglesa

Sus Majestades los Reyes presidieron el 12 de octubre los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que tuvieron lugar en la plaza de Cánovas del Castillo, en Madrid. En esta ocasión, participaron cerca de 3.400 militares de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil (un número superior al de los últimos años), así como medio centenar de vehículos y medio centenar de aeronaves.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A continuación, saludaron al ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez; y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

Tras recibir los honores de ordenanza, el Rey pasó revista al Grupo de Honores de la Guardia Real, compuesto por la Compañía “Monteros de Espinosa”, la Compañía “Mar Océano” y la Escuadrilla “Plus Ultra”, pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, respectivamente. A continuación, los Reyes y sus hijas saludaron a las principales autoridades del Estado (entre ellas, el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj) y ocuparon sus puestos en la tribuna.

Entonces comenzó el acto de izado y homenaje a la Bandera Nacional, en el que cuatro militares de tropa (en representación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil) portaron la Bandera de España hasta el mástil situado en el centro de la plaza, donde la izaron a los acordes del Himno Nacional, que fue interpretado por la Música de la Guardia Real. A continuación, se rindió homenaje a los militares españoles de todos los tiempos que un día “lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”. Este recuerdo, simbolizado en la corona de laurel depositada por el Rey a los pies de la Bandera, tuvo como broche final el paso de la Patrulla Águila, que tiñó de rojo y amarillo el cielo de Madrid.

Desfile aéreo y terrestre

Una vez retirado el Grupo de Honores, se desarrolló el habitual desfile aéreo, en el que este año pudieron verse ocho aeronaves del Ejército de Tierra: dos Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I, un EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias II, dos EC-135 del Centro de Enseñanza de Helicópteros y tres Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V.

Seguidamente, se inició el desfile terrestre, cuyo mando correspondió al jefe de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) “Almogávares” VI, general Juan Cifuentes. En la primera agrupación a pie desfilaron las Banderas de la Academia General Militar (AGM) y la BRIPAC, acompañadas por la de la OTAN (por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio “Trident Juncture”), junto con una compañía de cadetes de la AGM y una compañía de alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales.

Posteriormente, fue el turno del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, la BRIPAC, la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, la Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón” I y las Compañías de Mar de Ceuta y Melilla. Como ya es tradicional, la última agrupación a pie estaba compuesta por las unidades que desfilaban con un paso específico: más rápido la Brigada de Infantería Ligera “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, y más lento el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

Finalizado el desfile, los Reyes saludaron a las autoridades militares que habían participado en los actos y se dirigieron al Palacio Real, donde ofrecieron una recepción oficial.

Puertas abiertas

Entre las diversas actividades organizadas por el Ejército de Tierra con motivo del Día de la Fiesta Nacional, destacó la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. El público pudo disfrutar de un concierto a cargo de la Música del Regimiento “Inmemorial del Rey”, contemplar dos vehículos Lince y un RG-31 y recorrer varias exposiciones de fotografía, pintura y obras premiadas en los Premios Ejército.