Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La primera ya está lista

martes 23 de junio de 2015

Número: 4370

La primera Brigada iraquí formada por el Ejército español está lista para combatir al autodenominado Estado Islámico, tras tres meses de una preparación que han liderado los efectivos de la Legión desplegados en Besmayah y que se ha dado por finalizada el 20 de junio con una demostración de capacidades.

Los componentes de la Brigada 92 son, además, la primera unidad iraquí que no ha sido formada por el Ejército norteamericano, aunque éste ha colaborado con instructores al igual que Portugal.

Uno de los objetivos prioritarios del adiestramiento ha sido conseguir un mayor nivel de preparación en misiones en ambiente urbano, dado que es muy probable que el escenario en el que tengan que combatir sea alguna de las ciudades del norte del país que se encuentran bajo dominio del Daesh.

No obstante, el programa de preparación ha sido bastante completo y se ha articulado en dos periodos. En el primero, de una duración de seis semanas, se instruyó a las tropas iraquíes en el manejo de su armamento, el aumento de las capacidades de supervivencia, técnicas de combate convencional, la especialización del personal y el fortalecimiento del liderazgo de los cuadros de mando.

El segundo, de tres semanas, ha permitido llegar hasta el nivel Compañía, y concluyó con un ejercicio de fuego real en el que se emplearon explosivos, apoyo de fuegos, helicópteros y zapadores, y se realizaron maniobras de avance, tanto a pie como sobre vehículos blindados protegidos contraminas.

Entrenamiento de componentes de la Brigada

Entrenamiento de componentes de la Brigada (Foto:MINISDEF)

Despedida del relevo

En el centro de entrenamiento de Besmayah está previsto formar un total de 3 brigadas iraquíes, pero de la siguiente ya se ocuparán los miembros de la Brigada Paracaidista que tomarán el relevo a los de la Legión en las próximas semanas.

El nuevo contingente, que realizó su ejercicio de preparación final entre el 8 y el 14 de junio en el Centro Nacional de Adiestramiento “Chinchilla”, en Albacete, fue despedido por sus compañeros el 19 de junio en la base “Príncipe” de Paracuellos de Jarama (Madrid).