Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Sus Majestades presiden el acto central del Día de las Fuerzas Armadas

lunes 9 de junio de 2014

Número: 3421

Último acto del Rey como jefe supremo de las Fuerzas Armadas

 

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, presidieron el 8 de junio el homenaje a los que dieron su vida por España en la Plaza de la Lealtad de Madrid, organizado con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS).

Este ha sido el último DIFAS al que Don Juan Carlos ha acudido como monarca y también el último como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tras su anuncio de abdicación y la próxima coronación de Don Felipe como su sucesor.

Don Juan Carlos, vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, y Don Felipe, con el de capitán de fragata de la Armada, acompañados de la Reina y la Princesa de Asturias, llegaron al monumento erigido en honor a los héroes del 2 de mayo entre los aplausos y vítores del numeroso público que se congregó en los alrededores de la plaza.

Allí fueron recibidos por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y una compañía de la Guardia Real les rindió honores. Luego tuvo lugar el saludo a las autoridades, comenzando por el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj, el 2º de la Armada, almirante Javier Franco Suanzes, y el del Ejército del Aire, general del aire Francisco J. García Arnáiz, y demás autoridades del Ministerio de Defensa, y continuando con las civiles, entre las que se encontraban el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

A continuación se rindieron honores a los fallecidos en acto de servicio de todos los tiempos y se depositó una corona de laurel ante el pebetero en el que siempre se mantiene encendida la llama por su recuerdo. El homenaje finalizó con una salva de fusilería que coincidió con el momento en el que la Patrulla Águila sobrevoló el lugar dejando la estela de los colores de la Bandera de España en el cielo.

La Fuerza estuvo constituida por un Batallón Mixto formado por cinco compañías de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real, que desfiló por el Paseo del Prado para poner fin a la celebración.
   
.

Desfile de la fuerza ante Sus Majestades (Foto:Luis Rico/DECET)

Desfile de la fuerza ante Sus Majestades (Foto:Luis Rico/DECET)

Cerca de 300 actos por toda España

Unas horas antes, la jornada de celebración del DIFAS en Madrid había comenzado con un solemne izado de Bandera en la Plaza de Colón, presidida por el JEMAD.

También en otros lugares de España se han venido organizando jornadas de puertas abiertas, exposiciones, juras de Bandera, conciertos y homenajes, hasta un total de 271 actos, para conmemorar este Día fijado anualmente en el calendario con el objetivo de ser una jornada de encuentro y comunicación.