Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Rey felicita los militares por su trabajo en 2013

martes 7 de enero de 2014

Número: 2947

Pascua Militar

El reconocimiento al “enorme esfuerzo” realizado por los miembros de las Fuerzas Armadas durante el último año para mantener sus capacidades en un contexto de limitaciones presupuestarias fue una de las claves del discurso que pronunció el Rey con motivo de la conmemoración de la Pascua Militar, el 6 de enero, en el Palacio Real.

La celebración comenzó con una parada militar en la Plaza de la Armería, para continuar con la recepción en el salón de Gasparini, en la que las autoridades y las comisiones del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil fueron saludadas por los los Monarcas y los Príncipes de Asturias.

Por parte del Gobierno, asistieron al acto el presidente, Mariano Rajoy; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien, como es tradición, hizo balance del año recién finalizado.

Entre los hechos más significativos, destacó el repliegue de las tropas españolas de la provincia de Badghis, que ha supuesto la operación logística “más demandante y complicada” de las últimas décadas.

Una tradición con mucho peso

La Pascua Militar es una fiesta de las más arraigadas en la Institución Militar, que se viene celebrando desde tiempos de Carlos III, y en la que se conmemora la recuperación, el 6 de enero de 1.782, de Mahón (Menorca), que llevaba casi 70 años en poder de los ingleses.

En las Islas Baleares se celebraron actos de conmemoración primero en el Palacio de la Almudaina, en Mallorca, y posteriormente en el Palacio de Isabel II, en Menorca. Ambos estuvieron presididos por el jefe de la Comandancia General de Baleares, general Casimiro Sanjuán.

En Barcelona, la celebración comenzó con el izado de la Bandera Nacional en la fachada principal del Palacio de Capitanía de la Ciudad Condal. A continuación, se desarrolló la recepción oficial en el Salón del Trono y la imposición de condecoraciones, todo ello presidido por el jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo.

El encargado, en representación del Rey, de presidir el acto conmemorativo en la Pascua en Valencia fue el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, teniente general Rafael Comas. Los actos incluyeron una parada y desfile militar en la Plaza Tetuán, y la recepción en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía General.

En La Coruña, el acto tuvo lugar en el Palacio de Capitanía General con la presidencia del jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco J. Abajo Merino. La ceremonia comenzó con una parada militar en la plaza de la Constitución. Posteriormente se llevó a cabo una recepción en el salón del trono en la que el general felicitó la Pascua, en nombre de S.M., a todos los componentes de las FAS y de la Guardia Civil, y al personal civil al servicio de la administración militar. Finalmente Abajo Merino pronunció el discurso institucional.

Discurso de SM. el Rey en el salón del trono

Discurso de SM. el Rey en el salón del trono (Foto:mde.es)

Ceuta y Melilla

Un esquema similar se repitió en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la primera, la parada militar se celebró en la Plaza de África, presidida por el jefe de la Comandancia General, general José M. Sanz Román, y la recepción oficial, en el  Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia.

En Melilla, el jefe de la Comandancia General, general Álvaro de la Peña, presidió la parada militar y el desfile de las unidades con presencia en la Plaza para, seguidamente, encabezar la recepción en el Salón del Trono del edificio del Cuartel General.