Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los Príncipes de Asturias presiden la entrega de Reales Despachos en Zaragoza

lunes 8 de julio de 2013

Número: 2504

Todos los cursos han formado en el Patio de Armas

Todos los cursos han formado en el Patio de Armas (Foto:AGM)

Don Felipe entrega su Real Despacho a los primeros

Don Felipe entrega su Real Despacho a los primeros (Foto:AGM)

Distintas autoridades participan en la entrega

Distintas autoridades participan en la entrega (Foto:AGM)

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido, el 5 de julio, la entrega de los Reales Despachos a los 383 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, que se ha celebrado en el Patio de Armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Han asistido la presidenta de la comunidad autónoma de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades civiles y militares.

Este es un día muy especial, con sentimientos encontrados, en el que finaliza una etapa para los nuevos oficiales: 194 del Ejército de Tierra -180 pertenecen a la Escala de Oficiales y 14 pertenecen a la Escala Técnica de Oficiales (Cuerpo de Ingenieros Politécnicos)-, 65 componentes de los Cuerpos Comunes -a los que este año les ha correspondido recibir aquí su Real Despacho- y 124 de la Guardia Civil -44 corresponden a la Escala Superior de Oficiales y 80 a la Escala de Oficiales-.

El acto ha comenzado con la entrada de la Bandera de la AGM, seguida de la llegada de los Príncipes y la interpretación del Himno Nacional. Tras pasar revista a la formación y saludar a las autoridades presentes, don Felipe ha impuesto la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a los tenientes Darío San Millán (Artillería), Daniel Lahoz (Ingenieros) y Rubén López (Artillería), números uno, dos y tres, respectivamente, de la LXVIII promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra. Por su parte, el teniente Carlos Redondo y el alférez Ramón Rodríguez han recibido, también de manos del Príncipe, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, por ser los números uno de la Escala Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales, respectivamente. A continuación, distintas autoridades civiles y militares han entregado a los demás tenientes y alféreces sus Reales Despachos, bajo la atenta mirada de familiares y amigos que han llenado las gradas a pesar del intenso calor.

El director de la AGM, general Jerónimo de Gregorio, ha pronunciado entonces la última lección, que ha concluido con los tradicionales vivas a España, al Rey y a la Academia, secundados por todos los asistentes.

Después del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y de entonar el Himno de la AGM, los nuevos oficiales y los alumnos de primer y segundo curso se han retirado para, a continuación, desfilar ante los Príncipes de Asturias. Don Felipe ha concluido el acto con la tradicional y emotiva orden: "Por última vez en esta Academia General Militar, ¡rompan filas!"; tras lo cual el cielo se ha llenado de gorras lanzadas al aire.