Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Rey clausura el XIV Curso de Estado Mayor

lunes 1 de julio de 2013

Número: 2489

Los 144 oficiales participantes reciben su diploma en el CESEDEN

Presidencia del acto celebrado en el CESEDEN

Presidencia del acto celebrado en el CESEDEN (Foto:Iván Jiménez/DECET)

 Entrega de diplomas a los alumnos del Curso

Entrega de diplomas a los alumnos del Curso (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El XIV Curso de Estado Mayor quedó clausurado el 28 de junio, en un acto presidido por Su Majestad el Rey en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid, donde se ubica la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS). Un total de 144 oficiales (116 españoles y 28 extranjeros) recibieron su correspondiente diploma acreditativo.

A la ceremonia asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, y los jefes de Estado Mayor de la Armada y el Ejército del Aire, entre otras autoridades civiles y militares. En el acto intervinieron el director del CESEDEN, teniente general Alfonso de la Rosa, y el jefe de la ESFAS, vicealmirante Luis Cayetano, quien impartió la última lección del curso.

Entre los oficiales españoles, 62 pertenecían al Ejército de Tierra, 19 a la Armada, 25 al Ejército del Aire, 2 a los Cuerpos Comunes y 8 a la Guardia Civil. Los oficiales extranjeros procedían de Alemania, Argelia, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Jordania, Marruecos, Mauritania, México, Nicaragua, Portugal, Reino Unido, Senegal, Tailandia y Venezuela.

Don Juan Carlos impuso la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al alumno que había obtenido el número 1, comandante Andrés A. Berciano (Ejército del Aire). A continuación, entregó un diploma acreditativo al número 1 de los alumnos extranjeros, teniente coronel Paulo J. A. Silvério (Guardia Republicana de Portugal).

Este curso tiene como finalidad capacitar a los oficiales españoles para que puedan ocupar puestos en los Estados Mayores nacionales e internacionales, en el Órgano Central del Ministerio de Defensa o en otros organismos de la Administración del Estado donde se considere necesaria su presencia, así como en las organizaciones multinacionales de seguridad y defensa de las que España forma parte. Asimismo, pretende fomentar la cooperación internacional mediante la formación de oficiales de países aliados y amigos como oficiales de Estado Mayor, proporcionándoles un conocimiento profundo de las Fuerzas Armadas españolas.

El curso tiene una duración de un año académico (de septiembre a julio) y consta de cuatro fases: Básica; Defensa Nacional y Planeamiento de las Operaciones; Específica; y Aplicación.