Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Legión une a 7.200 deportistas en los '101 kilómetros de Ronda'

martes 14 de mayo de 2013

Número: 2376

Miguel Capo, antiguo caballero legionario, fue el primer marchador en entrar en meta

El vencedor de marcha con el chapiri

El vencedor de marcha con el chapiri (Foto:BRILEG)

Participantes en bicicleta de montaña

Participantes en bicicleta de montaña (Foto:BRILEG)

El general Leza antes de comenzar la prueba

El general Leza antes de comenzar la prueba (Foto:BRILEG)

La Legión une cada vez más. En la XVI edición de la carrera cívico-militar "101 kilómetros de Ronda", celebrada del 10 al 12 de mayo en la Serranía de Ronda, han participado 7.200 deportistas nacionales e internacionales; un éxito rotundo de participación. El corredor de ultrafondo Miguel Capo, antiguo caballero legionario, fue el primer marchador en cruzar la línea de meta (8h 48m 41s) de este reto deportivo que organiza anualmente el Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión.

La falta de incidencias significativas fue la tónica general de la prueba, gracias al elevado grado de preparación de los deportistas, la buena planificación de la prueba y a un tiempo benigno. Todo ello favoreció que más de 6.500 participantes, un 90% del total, completara el recorrido.

Los "101 kilómetros de Ronda", por su exigencia, tienen multitud de ganadores: todos aquellos valientes que ponen a prueba su resistencia física y mental y llegan a meta. Pero entre todos ellos, siempre hay unos vencedores que se clasifican en las tres primeras posiciones de cada modalidad. En Bicicleta de Montaña (tiempo máximo 12 horas), Lucas Jiménez, con un crono de 4h 30m 22s, subió a lo alto del podio, seguido de Antonio Guerrero y Marcos Sánchez. En Tandem (también con 12 horas de tiempo máximo), Bicicletas Jesús Rosado (4h 46m 14s), Tandem El Pilón y Los Primos fueron, respectivamente, los tres vencedores. En Duatlón (18 horas), Miguel Santos (5h 7m 53s) compartió el cajón con Ángel Lencina y Dominique Wymmersch. En Marchadores (24 horas), Miguel Capo precedió a Raúl Delgado y Miguel Requeno.

Por otra parte, en la clasificación de Marchadores Militares, el teniente Miguel Requeno (9h 40m 30s), del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20, se proclamó vencedor, por delante del caballero legionario Mauricio Lobato, del Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de La Legión, y el soldado Juan L. González, de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI. En Equipos Militares, el de la Academia General Militar (11h 35m 17s) logró el primer puesto; el del Tercio "Don Juan de Austria", 3º de la Legión, el segundo; y el del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Palma" nº 47 teminó en tercer lugar.

La entrega de premios corrió a cargo del jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco J. Varela, quien estuvo acompañado por el jefe de la Brigada de la Legión, general Juan J. Leza, y el jefe del 4º Tercio, coronel Luís Lanchares.

Un espíritu humilde con un corazón legionario

De entre todos los nombre propios de esta cita deportiva, brilla el del marchador mallorquín Miguel Capo, vencedor en su modalidad. Este profesional del ultrafondo sirvió en el Tercio "Gran Capitán", 1º de la Legión, desde 1994 hasta 1998, y se licenció con el empleo de cabo. Sin embargo, nunca ha dejado de ser legionario y de estar en contacto con la milicia. De hecho, desde hace seis años, colabora con el RIL "Palma" nº 47, brindándole asesoramiento técnico (tanto a nivel equipo como individual) en la preparación de carreras; y al finalizar los "101 kilómetros de Ronda", con un chapiri sobre su cabeza, expresó su agradecimiento tanto al coronel como al sargento 1º instructor que tuvo en Melilla en sus días de Legión. He aquí un corazón legionario.

Además, el mallorquín, pese a ser un deportista de élite acostumbrado a cosechar éxitos -recientemente se ha clasificado tercero en el Maratón "Des Sables" (240 kilómetros por el desierto en seis días)- es un corredor de espíritu humilde. El pasado sábado estaba empeñado en que la carrera del 4º Tercio la ganara un legionario en activo y, así, estuvo animando a Mauricio Lobato durante todo el recorrido. Capo dijo al militar que él sería el ganador de la prueba en el caso de que llegaran juntos a meta y que, si a partir del kilómetro 50 le flaqueaban las fuerzas al caballero legionario, pondría a su disposición al preparador que a él le acompañaba y apoyaba con líquido y avituallamiento. En el maratón del desierto, este corredor de corazón legionario se sentó a cien metros de la meta a esperar al corredor portugués que le estuvo animando en un momento de la carrera en que lo llegó a pasar francamente mal... Miguel Capo entró en la meta once segundos después que el corredor luso.