Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los instructores españoles llegan a Malí

martes 16 de abril de 2013

Número: 2292

Viajaron junto a la Sección de Protección

Los instructores y la Sección de Protección que España aporta a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí se encuentran ya ultimando los preparativos para dar comienzo a sus actividades en el centro de adiestramiento de Koulikoro, adonde llegaron el 13 de abril.

Allí se han integrado con el resto de militares de los 23 países de la Unión Europea que participan en esta misión no ejecutiva, que tiene como finalidad desarrollar tareas de instrucción y asesoramiento del Ejército maliense. Estos primeros días se familiarizan con las instalaciones, con el sistema de trabajo y concretan detalles sobre su labor.

El grupo de instructores españoles, una quincena procedente del Mando de Operaciones Especiales, entrenará a una de las compañías del Batallón maliense "Waraba", una vez que supere la fase de preparación inicial básica de Infantería, en la que ahora está inmersa.

Los adiestradores trabajarán en una segunda fase de instrucción más específica, dividida en dos fases, y que requiere de una selección de personal que se llevará a cabo durante estas jornadas. Los elegidos serán los que hayan destacado en el periodo de formación básica, de unas cuatro semanas de duración. En total, el primer grupo de alumnos será una treintena, que completará con los instructores españoles un programa de preparación de siete semanas.

 Llegada a Malí de las tropas españolas

Llegada a Malí de las tropas españolas (Foto:MINISDEF)

Protección española

Por su parte, la Sección de Protección -que pertenece a la Bandera "Colón", VIII de la Legión, y que cuenta con el apoyo del Batallón de Zapadores de la Legión-,  está conociendo a fondo los procedimientos de seguridad que se aplican en el centro de adiestramiento,  que se encuentra en el acuartelamiento "Boubacar Sada Sy" en Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital, Bamako.

Una vez que obtengan la Certificación Operativa Final, estarán capacitados para cumplir cualquiera de los cometidos asignados a la Compañía de Protección en la que están encuadrados, en la que hay otras dos secciones francesas y que está bajo mando  de un oficial galo.

La previsión es que, antes de que finalice el mes, ya pueda realizar tareas de protección y vigilancia de las instalaciones, de los instructores y del personal que se está adiestrando en ellas, protección de convoyes o actuar como Fuerza de Reacción Rápida o QRF.